Vehículos Isotérmicos y equipamiento tecnológico son entregados por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a la Policía Nacional

En Quito, este lunes, 30 de enero de 2023, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF) entregó 9 vehículos isotérmicos destinados para levantamientos de cadáveres por muertes violentas o que requieran investigación; así también, dotó de equipamiento tecnológico especializado que será utilizado por los servidores policiales de criminalística que realizan la Inspección Ocular Técnica en el lugar de los hechos.

El evento estuvo presidido por el Ing. Juan Zapata, Ministro del Interior, Dr. Carlos Bedón, Director de Investigación Civil de la Fiscalía General del Estado, en calidad de delegado de la Sra. Fiscal General del Estado, Msc. Milton Zárate, Director General del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y por el GraD. Fausto Olivo, Director General de Investigaciones de la Policía Nacional y delegado del Sr. Comandante General de Policía Nacional.

En este marco, el Director General del SNMLCF, Mgs. Milton Zárate, mencionó que: “ esta entrega promueve una mejora tecnológica a nivel nacional que permite dar un tratamiento digno a los cadáveres y a sus familiares”.

Los 9 vehículos isotérmicos se distribuirán en las Unidades Técnicas de Patología Forense de las provincias de Pastaza, Napo, Chimborazo, Santa Elena, Morona Santiago, Pichincha y Guayas; así como, en los centros y unidades técnicas en donde se mantiene presencia en territorio de acuerdo a la necesidad institucional.

Además, el Servicio, entregará 55 torres de iluminación portátiles, 35 kits de luces forenses (conformados por un maletín negro con apertura de 180 grados y 5 linternas de luces que son: Luz Ultravioleta, Luz Azul, Luz Blanca, Luz infrarroja profesional 940 NM y Luz Visible 530 NM), 24 microscopios portátiles, equipos tecnológicos que fortalecerán el proceso de búsqueda de indicios de acuerdo a la escena del crimen e insumos de inspección ocular técnica como polvos reveladores, numeradores, entre otros.

Tanto los vehículos isotérmicos como el equipamiento tecnológico especializado e insumos que fueron entregados son fundamentales para prestar servicios técnicos científicos estandarizados de manera imparcial y veraz por parte de los peritos, que en materia preprocesal y procesal penal actuarán bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =