Servicio Nacional realizó la Rendición de Cuentas 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019.- Cumpliendo con lo que determina el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Este viernes 15 de febrero de 2019 se realizó la “Rendición de Cuentas Anual correspondiente al periodo 2018” en el auditorio del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Quito.

El evento contó con la participación de la máxima autoridad del Servicio Nacional, el Doctor Milton Zárate Barreiros, junto a su equipo jerárquico superior e invitados especiales de diversas instituciones ligadas al sector justicia.Durante la presentación la máxima autoridad manifestó las atribuciones de la institución como: el gestionar la investigación técnica y científica pre procesa y procesal penal en materia de medicina legal y ciencias forenses bajo la instrucción de la Fiscalía General del Estado.

Realizar las actividades técnico-periciales bajo los procedimientos estandarizados, reglamentos, manuales y protocolos técnicos y científicos nacionales e internacionales y demás normativa emitida por el Comité Directivo es otra de las atribuciones institucionales.A esto le sumó la prestación de servicios especializados y asesoramiento técnico científico a la administración de justicia, de conformidad con las normas legales de la actividad pericial y administrativa, como otra atribución del Servicio Nacional.

Durante el 2018, las tareas tanto operativas como administrativas del Servicio Nacional estuvieron enmarcadas en tres áreas: Métodos y Protocolos, Medicina Legal y Ciencias Forenses.Durante la rendición de cuentas, el Doctor Milton Zárate, Director General del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, destacó que se ha trabajado por grandes hitos dentro del campo de la Medicina Legal y Ciencias Forenses, a esto le sumó su compromiso con continuar trabajando en favor a las víctimas de los derechos humanos.

Dentro de estos hitos se destacaron los siguientes: El trabajo coordinado e interinstitucional que se mantuvo con el órgano de gobierno y los entes operativos. La prestación de servicios dando un resultado de 164.166 pericias realizadas durante el 2018: en criminalística (102.431 pericias), en accidentología vial (36.257 pericias) y medicina legal (25.478 pericias).Se contó con el uso de medios tecnológicos como AVIS+F, AFIS, IBIS Y MEB para la investigación pericial.

Finalmente es importante recalcar que otro de los grandes logros institucionales fue la inhumación de 135 cadáveres en Pichincha, Tungurahua, Loja y Los Ríos; este proceso se realizó bajo estrictas normas técnicas para garantizar la cadena de custodia. El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses está comprometido con la verdad y su esclarecimiento, mediante procedimientos técnico científicos de alto nivel y en estricto respeto a los derechos de las víctimas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =