Primeros Laboratorios Forenses Acreditados en Ecuador

En Quito, este 11 de septiembre, los Laboratorios de Genética y Toxicología Forense del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF), fueron los primeros laboratorios acreditados bajo la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2018 por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

En los laboratorios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se realizan pericias solicitadas por la Fiscalía General del Estado en casos de muertes violentas, homicidios, femicidios, accidentes de tránsito o muertes que requieran investigación; es por eso que, la acreditación es un avance histórico para el país, ya que avala la calidad y la confiabilidad de los resultados de los análisis científicos de los indicios, facilitando a los administradores de justicia la toma de decisiones.

En este marco, la acreditación del ensayo para la determinación de perfiles genéticos mediante el análisis de marcadores de ADN de tipo STRs en fluidos biológicos que se realiza en el Laboratorio de Genetica Forense, permitirá la identificación del autor de un crimen mediante el procesamiento y análisis de las vestigios biológicos transferidos y recolectados en la explotación de la escena del crimen.

Por su parte, la acreditación del ensayo para la determinación de alcohol etílico y metílico en sangre que se realiza en el Laboratorio de Toxicología Forense, contribuirá a obtener resultados precisos en casos de accidentes de tránsito, delitos sexuales, homicidios, entre otros.

En este marco, el Mgs. Milton Zárate, Director General del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que: “el proceso de acreditación de un laboratorio hace referencia al compromiso que la institución tiene para trabajar con los más altos estándares de calidad, siendo un referente a nivel nacional e internacional, ya que es la primera institución forense del Ecuador en alcanzar este nivel de excelencia en el ámbito pericial para una administración de justicia ágil y oportuna en servicio de la ciudadanía”.

La Acreditación de los Laboratorios de Genética y Toxicología Forense en la ciudad de Quito, marca el inicio de un arduo trabajo institucional para continuar acreditando los demás laboratorios forenses a nivel nacional que conforman el Subsistema de Investigación Técnico Científica en materia de Medicina legal y Ciencias Forenses.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =