Nueve Médicos de Policía Nacional se incorporan a las Unidades de Medicina Legal de Quito y Guayaquil

En Quito, este 7 de febrero de 2024, se llevó a cabo la entrega de certificados a nueve médicos de Policía Nacional, quienes culminaron con éxito el programa de capacitación denominado “Inducción de Medicina Legal”. Este curso, con una duración de 320 horas fue realizado por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF) en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica Policial (DINITEC) con el fin de fortalecer las capacidades técnico científicas de los médicos policiales que se incorporarán a las Unidades de Medicina Legal de Quito y Guayaquil.

“A partir de junio del año 2023 se realizaron todas las coordinaciones para que los nuevos servidores policiales puedan realizar este curso con el aval de la academia como resultado de los convenios que como Servicio Nacional  mantenemos con universidades especializadas en materia de medicina legal, con el objetivo de fortalecer su labor en las unidades de medicina legal donde van a ofrecer sus servicios”, mencionó Milton Zárate, Director General del SNMLCF.

La relevancia de esta capacitación, avalada por la Universidad de Cuenca, radica en que es un paso importante para alcanzar la acreditación de los profesionales policiales ante el Consejo de la Judicatura, lo que permitirá llevar a cabo periciales médico – legales en estas zonas donde existen altos índices de criminalidad.

Por su parte el Tcnrl. Ricardo Paz y Miño, Director de DINITEC, resaltó el significativo avance al incluir médicos legistas en la Policía Nacional después de más de 10 años. Expresó que estos nuevos profesionales enfrentan un gran desafío, ya que la Policía Científica ha sido un referente en medicina legal en Ecuador durante más de 40 años.Con el ingreso de estos nuevos profesionales en las Unidades de Medicina Legal, donde se registra un promedio de 8 a 10 ingresos de cádaveres diarios por muertes violentas, accidentes de tránsito, suicidios o muertes que requieren investigación, permitirá reducir la carga laboral de los médicos actuales y fortalecer el proceso de tratamiento y disposición final de los cadáveres.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =