Inhumación digna de 12 cadáveres no identificados en Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo de los Tsáchilas, 14 de marzo de 2019.- Gracias al trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección Nacional de Registro Civil, Cedulación e Identificación (DIGERCIC), la mañana de este jueves 14 de marzo se realizó la inhumación digna de 12 cadáveres no identificados e identificados y no retirados que permanecían en custodia en el SNMLCF-Santo Domingo de los Tsáchilas, Zona 4.

Este proceso ha sido el resultado de la gestión y tratamiento científico riguroso aplicado a los cadáveres, donde se emplean métodos de identificación tales como: toma y análisis de necrodactilias; exámenes especializados de antropología; y, toma de muestras para identificación genética (ADN). De esta manera, el proceso se inscribe en el marco de la ley y permite garantizar el estricto respeto de la dignidad humana.

Es importante destacar que el SNMLCF mantiene los correspondientes registros de información científica, para facilitar la gestión ulterior de los restos, en caso de que FGE solicitare nuevas pericias.

Los cadáveres en mención, fueron inhumados en el cementerio central de Santo Domingo de los Tsáchilas, gracias a las acciones conjuntas realizadas en cumplimiento del convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre el SNMLCF, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y, la Fundación Monseñor Emilio Sthele (Cementerio Central de la provincia).

En el pasado, la inhumación no era un proceso sencillo debido a las limitaciones de espacios seguros donde puedan reposar los restos y a la falta de coordinación de las entidades locales; hoy, se evidencia el trabajo sinérgico de las instituciones involucradas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =