IDENTIFICACIÓN Y ENTREGA DE CADÁVERES CON ANTECEDENTES Y PRESUNCIÓN COVID-19, A SUS FAMILIARES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Guayaquil, 13 de julio de 2020.- Dentro de la investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional del Ecuador, en cumplimiento de disposición fiscal, procedieron al traslado de 216 cadáveres con antecedentes y presunción COVID-19 desde los centros de acopio temporal de los hospitales Guasmo Sur, Ceibos, Monte Sinaí y Teodoro Maldonado Carbo hasta la Unidad de Medicina Legal de la Zona 8, a fin de proceder con la identificación de los mismos, a través de los métodos de necroidentidad, antropología y genética forense.

Con el objetivo de agilitar y optimizar el tiempo en los procesos de identificación, así como el trabajo técnico científico que implica, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses gestionó el traslado a la ciudad de Guayaquil de peritos especializados en antropología y genética forense, lo que ha permitido la identificación fehaciente de 95 cadáveres con antecedente o presunción COVID-19. Esta información ha sido comunicada oportunamente a sus familiares, trabajo que se ha realizado articuladamente con servidores de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), a fin de llevar a cabo el proceso de entrega de los cuerpos.

Para los cadáveres que aún no han podido ser identificados con los métodos de necroidentidad y antropología, se continúa con los estudios de genética forense a través de extracción de perfil genético de la persona fallecida y cotejamiento con las muestras biológicas de los familiares. Hasta la presente fecha han acudido para el efecto un total de 57 personas. Este proceso se realizará con el equipo de última generación del nuevo laboratorio de genética del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ubicado en la ciudad de Guayaquil.

Se ha planificado concluir con el proceso de toma de muestras biológicas de los familiares de las personas fallecidas en el transcurso de la siguiente semana, lo cual permitirá avanzar con el análisis y estudios de identificación a través de genética forense.

ENTREGA DE CADÁVERES

Las instituciones involucradas como apoyo a los operadores de justicia procederán a la entrega de cadáveres para su disposición final a partir del día lunes 13 de julio del presente año, conforme el instructivo técnico creado para el efecto.

El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional del Ecuador, comprometidos con la ciudadanía y la administración de justicia continuarán realizando todos los métodos técnicos necesarios para identificar a las personas fallecidas con antecedentes y presunción COVID-19, para la entrega a sus familiares en respeto a la dignidad humana.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cuatro =