El Servicio público, la academia y la sociedad civil hablarán sobre femicidio en Cuenca

Con la participación de expositores del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Snmlcf), de la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Universidad de Cuenca y la fundación Casa María Amor mañana jueves 11 de octubre se desarrollará el “III Seminario Nacional sobre  Investigación Especializada del Delito de Femicidio desde el Abordaje Multi e Interdisciplinario en Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

 

El evento es de carácter académico y de difusión profesional organizado por el Snmlcf, entidad pública y civil responsable de los servicios técnico-científicos, asesoría en medicina legal y ciencias forenses en apoyo de los operadores de justicia con una visión de no impunidad y derechos humanos.

 

Este seminario es el tercero que el Snmlcf organiza con este objetivo. El primero se desarrolló el 27 de marzo del 2018 en Quito, con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar; y el segundo el 13 de junio del 2018 en Guayaquil con el apoyo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

 

Las ponencias se presentarán de 08:30 a 17:00 en el auditorio Hugo Ordóñez Espinosa, de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca. Entre los temas a tratarse destacan los relacionados con psicología forense, antropología forense, medicina legal, cobertura social desde la sociedad civil a las víctimas de violencia de género, entre otros.

 

Las charlas buscan generar reflexión y  debate entre los asistentes, instituciones públicas, de justicia y sociedad civil sobre estos temas de alto interés y connotación social. El femicidio, que es la expresión más execrable de la violencia de género, está tipificado como tal desde agosto del 2014. Con este evento se busca posicionar la idea de que a pesar de los avances y el compromiso de diversas instituciones de la función judicial y de la función ejecutiva se requieren nuevos esfuerzos para sancionar y, en lo posible, evitar estos delitos.

 

Como rasgos de las actuaciones en materia de medicina legal y ciencias forenses vemos un dominio de prácticas periciales tradicionales en la que la escena del crimen permanece desvinculada de la investigación forense y de medicina legal especializada descuidando la centralidad que tienen las víctimas indirectas y la integralidad de la investigación.

Para mayor información: 09999040515/@ForensesEC


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =