Ecuador crea Base de Datos de Perfiles Genéticos para Investigación Forense y Humanitaria

El Órgano de Gobierno del Sistema Especializado Integral de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses, conformado por la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y el Consejo de la Judicatura, aprobó mediante la Resolución No. SEIIMLCF-CD-2022-001 de 20 de diciembre de 2022 el “Reglamento para la creación y administración de la base de datos de perfiles genéticos con fines de investigación forense y humanitarios”, en apoyo a la administración de la justicia en Ecuador.

Mediante este proceso, se proyecta la recolección de muestras biológicas de diversas poblaciones para la creación de la base de datos, que incluye: la población carcelaria, personas investigadas, procesadas y sentenciadas por delitos penales, perfiles genéticos de indicios de la escena del crimen, personas que requieran permiso o autorización para el porte de armas, miembros activos de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como funcionarios pertenecientes a las Entidades de Seguridad Complementaria contempladas en el COESCOP.

Cabe mencionar que, la toma de perfiles genéticos a las personas privadas de la libertad se realiza en estricto respeto a los Derechos Humanos conforme lo establece la Constitución de la República del Ecuador y la voluntad expresa de las personas privadas de libertad, ya que previo a la toma de la muestra obtenida por medio del hisopado bucal, los PPL fueron informados en legal y debida forma, obteniendo el consentimiento firmado de más del 98% de la población de los Centros Carcelarios en los que se ha desarrollado el proceso.

El proceso inició con coordinación previa con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). El 21 de febrero, peritos del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado comenzaron la toma de muestras biológicas a Personas Privadas de la Libertad en los Centros de Privación de Libertad (CPL) que se encuentran militarizados, como el CPL de Cotopaxi N.°1 y el CPL de Chimborazo. Además, el 11 de marzo se inició la toma de perfiles genéticos en el CPL Guayas N.°1.

Estadísticas de Toma de Muestras a Personas Privadas de la Libertad

Datos actualizados con corte 15 de marzo de 2024

Las muestras recolectadas serán sometidas a análisis en los Laboratorios de Genética Forense del país, dos de los cuales son gestionados por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses[1] (en Quito y Guayaquil), y uno por la Fiscalía General del Estado (en Quito). Este proceso se llevará a cabo siguiendo los más rigurosos estándares de confidencialidad y cifrado de datos.

La implementación de esta base de datos marca un hito significativo para el país, pues posibilitará una identificación más ágil y precisa de personas en investigaciones forenses relacionadas con muertes violentas, tales como homicidios, femicidios, suicidios y siniestros de tránsito. Asimismo, resultará invaluable en investigaciones humanitarias en casos de desastres naturales o antrópicos.

[1] El Laboratorio de Genética Forense de Quito del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuenta con acreditación ISO/IEC 17025:2018.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − seis =