Articulación interinstitucional suma esfuerzos para prevenir y atender casos de violencia de género en el Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF) desarrollaron la capacitación “Herramientas periciales para la valoración médica en casos de violencia basada en género”. La jornada de tres días estuvo dirigida a médicos de las 15 Salas de Primera Acogida en el país.

Estas instituciones mantienen un convenio de cooperación interinstitucional tripartito, actividad puntual que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El acuerdo firmado en 2019 busca fortalecer los vínculos, construir estrategias y mecanismos para brindar una atención oportuna y eficaz a las víctimas de violencia de género en las Salas de Primera Acogida.

Las Salas de Primera Acogida del MSP habilitan competencias periciales médicas para facilitar el acceso al Sistema Nacional de Justicia a las víctimas de violencia de género y la oportuna gestión en casos de delitos sexuales.

La capacitación inició el 19 de julio con la revisión del estado situacional de una de las prestaciones de violencia de género como es las Salas de Primera Acogida, que contó con el apoyo técnico del UNFPA; posteriormente el MSP capacitó sobre la administración del Kit Púrpura o también llamado kit de violencia sexual, que contiene tratamientos y antirretrovirales para Infección de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).

Desirée Viteri, Directora Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión del MSP, señaló que “este taller constituye un hito en el tema de violencia de género. Este trabajo no sería posible sin nuestros aliados estratégicos, por ello, agradezco el compromiso de la SNMLCF, FGE y el apoyo de UNFPA, y el esfuerzo de médicos de todo el país que ahora están aquí, ustedes son parte de este gran trabajo”.

Añadió que la violencia es un fenómeno complejo a escala mundial. “En 2022 se registraron 332 casos de femicidio Ecuador y hasta abril de 2023 se reportaron 122. Debemos trabajar de manera articulada todas las instituciones del Estado en la educación y prevención de violencia como una prioridad estatal”.

El 20 y 21 de julio el taller fue dictado por el SNMLCF y la FGE, en donde los especialistas trataron temas sobre protocolos en materia de medicina legal, de salud y normativa jurídica como la adecuada toma de muestras, peritajes médicos legales, peritajes psicológicos, correcto llenado de documentos médicos legales, cadena de custodia y el rol de las instituciones en el proceso de administración de la justicia.

Así también, se mantuvo un espacio práctico, en donde se analizó casos reales de víctimas de violencia para profundizar sobre el tema de atención médica y determinación de lesiones a nivel hospitalario, con el fin de garantizar los derechos humanos y evitar la revictimización de las sobrevivientes de violencia física y de género durante todo el proceso.

Gabriela Díaz, directora general subrogante del SNMLCF, indicó que este convenio involucra esfuerzo, gestión y acciones coordinadas para brindar un servicio eficiente a presuntas víctimas de violencia de género. Si bien la labor de los médicos es salvar vidas, es importante saber que también se salvan vidas administrando justicia y evitando la impunidad”.

Por su parte, Ximena Coello, directora de Política Criminal de FGE, aseguró que este convenio ha permitido generar protocolos y metodologías de trabajo, pensar en el accionar y responsabilidad de una de las prestaciones salas de primera acogida con las víctimas de violencia. “Estos procesos de formación nos unen en la lucha contra la violencia de género, a la vez nos invitan a aprender y trabajar articuladamente como Estado ecuatoriano”.

En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida. Ante ello, el MSP emprende acciones de prevención, atención, detección y derivación que garanticen la atención en salud a las víctimas, además suma esfuerzos para el cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra la Mujer.

Finalmente, Daniela Alvarado, oficial Nacional de Contextos Humanitarios y Juventudes UNFPA, puntualizó que el trabajo intersectorial, interdisciplinario entre instituciones y actores. “Como UNFPA estamos dispuestos a apoyar y fortalecer las políticas públicas, acompañar al Estado para juntar iniciativas y lograr acceso a la salud y a la justicia”, finalizó.

#NuestroTrabajoContinúa


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =