33 cuerpos de recién nacidos y fetos no identificados, fueron inhumados en Cuenca

Gracias a un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Arquidiócesis de Cuenca y el Camposanto Santa Ana, fue posible la inhumación de 33 cuerpos de fetos y recién nacidos que permanecían bajo cadena de custodia de las Unidades Operativas de Medicina Legal del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Manabí, El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas y Cuenca.

El proceso de inhumación se realizó en las instalaciones del Camposanto Santa Ana, en la ciudad de Cuenca dentro del marco de normas y protocolos técnico legales y en estricto respeto a los Derechos Humanos. Los restos a inhumar fueron encontrados en diferentes lugares en varias ciudades del país y gracias a la gestión del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense (SNMLCF), de la Arquidiócesis de Cuenca y el Camposanto Santa Ana, recibieron un entierro digno.

En cuanto a la gestión operativa, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ha garantizado un procedimiento técnico- científico a través de informes periciales, procesos de individualización y toma de muestras para los análisis respectivos, siguiendo las disposiciones emitidas por parte de la Fiscalía General de Estado, en su papel de ente investigador.

De esta manera, durante 2017  se inhumaron 51 fetos y recién nacidos en la ciudad de Quito, y en lo que va de 2018 se realizó el mismo procedimiento en Quito, Sucumbíos y Loja con 94 cuerpos más. Después de la inhumación que se realizó en Cuenca, un total de 127 fetos y recién nacidos, han recibido un entierro digno y apegado a la norma técnica en el país.

Por su parte la Arquidiócesis de Cuenca emprendió hace varios meses un proyecto llamado “Bebés al Cielo” con el objetivo de dar una digna sepultura a los fetos y recién nacidos que fueron encontrados en diferentes circunstancias sin ser reconocidos o reclamados. El Camposanto Santa Ana, institución que se encuentra gratamente comprometida con estos procedimientos, donó los espacios en donde fueron inhumados estos 33 cuerpos.

Esta inhumación es muestra del compromiso de varias instituciones públicas y privadas que buscan garantizar la dignidad de víctimas sin importar sexo, edad o condición.

Inhumación Cuenca


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − uno =