CICR donó insumos para la aplicación del Protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción por Covid-19

Quito, 21 de abril de 2020.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha mantenido una relación de cooperación con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF), a través de asistencia técnica y capacitación en identificación humana gestión adecuada de cementerios, manejo de restos mortales en desastres, entre otros temas a fines.

A partir de la emergencia sanitaria por COVID-19, el CICR compartió con la comunidad forense internacional, el documento “Covid-19 – Orientaciones generales para la gestión de cadáveres”, elaborado por la Unidad Forense del CICR, con lineamientos que permiten trabajar en esta área tomando las precauciones necesarias para el efecto.

EL martes 21 de abril, el CICR entregó en calidad de donación al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: 1.000 bolsas para cadáveres, 800 trajes de bioseguridad y 1.500 mascarillas N95, gran parte de estos insumos han sido enviados a la ciudad de Guayaquil, para salvaguardar la integridad y la salud de los expertos forenses que intervienen en la aplicación del Protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción por Covid-19, a fin de que continúen prestando un adecuado servicio, en estricto respeto a los derechos de las víctimas y la dignidad humana.

Adicionalmente, el CICR ha ofrecido al gobierno nacional, en particular al COE Nacional, la posibilidad de proporcionar un consultor que asesore técnicamente sobre la gestión de cadáveres de origen hospitalario y extrahospitalario. Para lo cual, la máxima autoridad del SNMLCF, Gral. Milton Zárate ha sido delegado por la Ministra de Gobierno, Dra. María Paula Romo, para mantener reuniones con el Dr. José Luis Prieto Carrero, consultor del CICR, respecto al tema referido.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =