Servicio de Criminalística

Es la encargada de ejecutar la investigación técnico científica entregando los suficientes elementos de convicción que sustenten la acusación fiscal, permitiendo afianzar los fallos y decisiones por parte de la administración de justicia.

Dentro del servicio de Criminalística se ejecutan pericias a todos los indicios que son recolectados en el lugar de los hechos y de aquellos que disponga la autoridad competente, mediante la aplicación de metodologías analíticas con apoyo de personal especializado y equipo técnico, que cumplen con los requisitos necesarios para garantizar la calidad de las mismas, y aportar con elementos de convicción a la Administración de Justicia.

 ÁREAS DE ACCIÓN:

 Balística.- Identifica y determina el funcionamiento de armas de fuego, trayectorias, cotejamiento y distancia de disparo de un arma de fuego.

Microscopía Electrónica de Barrido.- Estará encargada de identificar residuos de disparo y analizar la composición química estructural de elementos orgánicos e inorgánicos; así como buscar y analizar los residuos, adherencias, fibras y elementos pilosos y muestras orgánicas. Tratamiento de prendas, objetos y pertenecías.

Documentología.- Será la encargada de analizar los documentos, textos, firmas, tintas, soportes, papel moneda.

Audio, Video y Afines.- Será la encargada de analizar los dispositivos de almacenamiento análogo/digital, con contenido de audio, video e imagen.

 Informática Forense.- Será la encargada de analizar el contenido digital procedente de fuentes informáticas, electrónicas y telemáticas para la obtención de datos e información.

 Análisis de Numeraciones Seriales (Revenidos Químicos).- Será la encargada de analizar grabados, marcas seriales, impresos sobre superficies metálicas, vehículos objetos de valor u otros que se requiera.

 Marcaciones y Remarcaciones.- Será la encargada de realizar remarcación y marcaciones de automotores, marcación de Unidades de Carga.

 Química Forense.- Analiza estupefacientes, precursores químicos, explosivos, fibras, pinturas y otras sustancias químicas.

 Genética.- Determina el perfil genético, realiza la identificación de personas, cadáveres y restos óseos, mediante el perfil genético.

 Papiloscopía.- Analiza rastros dactilares de la escena del delito, desaparecidos, cadáveres y cadáveres NN.

Identidad Morfológica y Fisonómica.- Realiza la identificación de personas o cadáveres, mediante la aplicación de los diferentes métodos o sistemas de identificación física humana.

Inspección Ocular Técnica.- Aplicar la metodología de IOT en el lugar de los hechos, donde se presume que ocurrió un hecho delictivo, por disposición de la autoridad competente. Realizar la reconstrucción de los hechos con el apoyo de versiones y/o indicios levantados en el lugar de los hechos.

Fotografía Forense: Respalda con fotografías todos los informes periciales de las diferentes secciones técnicas.

Planimetría Forense: Proporciona apoyo a las demás secciones en la elaboración de planos en 2D y 3D, croquis y dibujos.

Registro de Armas: Realizar el registro de armas de fuego policiales; el registro Biométrico de personas naturales, jurídicas y agentes de seguridad privada; el registro Biométrico de servidoras y servidores de Fuerzas Armadas.

Centro de Acopio Temporal de Evidencias: Realizar el registrar de ingresos, movimientos, traslados, egresos y devoluciones de indicios y/o evidencias.