Servicio de Accidentología Vial

Es la encargada de proporcionar a la administración de justicia informes técnicos y científicos acerca de las causas que generan el Accidente de Tránsito y el grado de participación de cada uno de los involucrados, para contribuir a la administración cabal de la justicia, por medio del empleo de métodos técnicos y científicos, así como de tecnologías aplicadas.

Dirigir, controlar y coordinar las actividades de las unidades operativas en investigación de accidentes de tránsito a nivel nacional, a fin de lograr una adecuada cooperación con la administración de justicia y la Fiscalía General de Estado, determinando verazmente las causas y el grado de participación de los involucrados que generan el accidente de tránsito, utilizando todos los recursos y medios tecnológicos de los que dispone.

AREAS DE ACCIÓN:

Reconocimiento del Lugar y Evidencias: Analiza el lugar de los hechos de un delito de tránsito, la configuración vial, la señal ética existente, la dinámica y trayectoria de los móviles, escuchará las versiones de las partes procesales y demás testigos y de acuerdo a su análisis pericial basado en la técnica y la metodología establecerá la causa que originó el accidente de tránsito.

Reconstrucción de los Hechos: Reconstruir el lugar de la comisión del delito, con la participación de los mismos móviles o de similares características para alcanzar las condiciones en las que se suscitó el delito de tránsito.

Mecánica Forense: realizará el montaje y desmontaje, reconocimiento, análisis de las piezas y sistemas de cualquier vehículo, ya sean estas internas o externas para establecer las fallas mecánicas previsible o imprevisible.

Avalúos.- Realiza el avaluó del daño causado a la estructura de los vehículos, y el avalúo comercial a vehículos que se encuentra bajo la custodia judicial.