Glosario de términos de Medicina Legal y Ciencias Forenses

A

A: Abreviatura de Arco, usada en dactiloscopía. Se refiere a uno de los cuatro tipos fundamentales de clasificación de huellas digitales del sistema Vucetich.

A boca de jarro: Disparo de arma efectuado apoyando la boca de la misma sobre la piel de la víctima. Es un concepto que ya se ha dejado de utilizar en balística, actualmente se considera más apropiado el de disparo de contacto o por cañón apoyado.

A contraluz: En fotografía, un sujeto está a contraluz cuando está situado entre la fuente de la iluminación y la cámara. Si el tiempo de exposición está calculado por la luz, el sujeto será una silueta negra. Situación en la cual toda la luz proviene del fondo de la escena.

A corta distancia, disparo: Distingue a este tipo de disparos la presencia de elementos integrantes del tatuaje y del falso tatuaje (granos de pólvora y ahumamiento, respectivamente) alrededor del orificio de entrada, por tanto, se
incluyen en esta denominación los disparos realizados a distancias inferiores al alcance del tatuaje y del falso tatuaje.

A fortiori: Locución latina que significa: con mayor razón y fuerza.

Abatido: Persona que muestra melancolía, tendencia a la inhibición motora, desagrado y atención a ciertos rasgos desagradables de la propia experiencia.

Abatimiento: En balística es la distancia vertical de la línea de proyección a la trayectoria.

Abdomen: Región anatómica del tronco, situada entre el tórax y la pelvis, que contiene la mayor parte de los órganos digestivos y parte de los urinarios.

Abuso de sustancia: Es el uso de droga por una persona, prescrita por ella misma y con fines no médicos.

Abducción: Movimiento que separa un miembro del plano que se supone divide al cuerpo longitudinalmente en dos mitades; es lo contrario a la aducción.

Abertura del cilindro-cañón: En balística es el espacio que existe entre el cañón y el cilindro de un
revólver.

Abocardado: Atrabucado, es el cañón de las armas de fuego, que tiene la boca ancha o atrompetada.

Abogado: Licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.

Abogar: Actos de defensa en juicio por parte de abogado, ya sea de palabra o por escrito.

Aborto: Es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo.

Abrasión: Desgaste por fricción, raspadura. Exulceración superficial de la piel, de las mucosas o de la córnea. Desgaste de los dientes producido por un proceso mecánico realizado por el dentista.

Abrazadera: Pieza que sirve para unir a su caja del cañón de un arma de fuego.

Abrogar: Privar totalmente de vigencia a una ley.

Abscisa: Una de las coordenadas que determinan la posición de un punto en un plano.

Absorción: Acción de absorber, chupar, hacer desaparecer. Penetrar las moléculas de un fluído en un sólido o de un gas en un líquido.

Absorción-elución: Técnica aplicada para determinar grupo sanguíneo (ABO) en manchas de sangre seca.

Absorción-inhibición: Técnica aplicada para determinar los secretores de grupo sanguíneo en fluidos biológicos y órganos.

Abulia: Incapacidad en la toma de decisiones. Ausencia patológica de voluntad, sin que exista trastorno somático.

Abuso de derecho: Es el ejercicio de un derecho excediendo los límites que las leyes establecen (también llamado uso abusivo del derecho).

Accesorio: Todo lo relacionado con la cosa principal, sin constituir un elemento esencial de ésta.

Accidente: Hecho que se presenta sin desearlo ni pensarlo y que tiene como resultado un daño físico y material. Suceso eventual e inesperado. Acontecimiento eventual que ocasiona un daño, produciendo determinados efectos jurídicos.

Accidente de trabajo: Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Accidente geográfico: Lo que altera la uniformidad del terreno, por ejemplo, las elevaciones o depresiones.

Accidente in itinere: Es el que sobreviene durante el trayecto que hace el trabajador paradirigirse al lugar de su trabajo o para regresar del mismo.

Acción: Derecho subjetivo público que tienen todos los ciudadanos para acudir ante las autoridades judiciales o administrativas para garantizar la preservación de un derecho.

Acción (balística): Es la actuación y funcionamiento del mecanismo de disparo de una arma de fuego. Es el mecanismo de un arma de fuego por medio del cual es cargada, asegurada, disparada y descargada.

Acción civil: Aquella que tiene por objeto resarcir el daño patrimonial o moral que se ha sufrido.

Acción de amparo: La que procede contra cualquier acto u omisión de autoridades del Estado en cualquiera de sus formas, causando agravio mediante actos violatorios o que contravienen la Constitución.

Acción delantera: En balística, se dice de la llave cuyo resorte maestro está situado frente al disparador o percutor de las armas de fuego.

Acción de Repetición: Acción contenciosa administrativa que debe promover el estado cuando haya sido condenado a reparar daños como consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, para recuperar de su peculio el valor pagado. esta acción se ha instituido para responsabilizar civilmente a los servidores públicos y a toda persona que actúa en nombre del estado, por sus actuaciones; a la vez que para proteger el patrimonio público.

Acción Disciplinaria: Facultad que poseen la propia administración y todos los ciudadanos de acudir ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones y se impongan las sanciones legales, contra servidores públicos que cometan irregularidades en el desempeño de la función.

Acción penal: Poder jurídico de excitar y promover el ejercicio de la jurisdicción penal, para el conocimiento de una determinada relación de derecho penal y obtener su definición mediante la sentencia. El ejercicio de la acción penal constituye en México un monopolio del Ministerio Público.

Acción redhibitoria: La que se interpone a efectos de anular una compraventa debido a los vicios ocultos de la cosa.

Acción revocatoria: La que otorga la ley al acreedor para revocar actos celebrados por su deudor y que le causan perjuicios (también es llamada acción pauliana).

Aceleración: Magnitud vectorial que caracteriza la variación de la velocidad. Es la variación de la velocidad de un móvil en cada unidad de tiempo.

Acelerante: Agente, generalmente un líquido inflamable, que se usa para iniciar o acelerar la propagación de un incendio.

Acepciones: Usos o significados que puede tener una palabra. Sentencia u opinión que expresa un concepto cabal.

Acera: Parte de las vías públicas, construidas y destinadas especialmente para el tránsito de peatones. Banqueta.

Acerado: Rasgo inicial o final. En el primer caso, es casi imperceptible, aumentando progresivamente de grosor; en el segundo, se va desvaneciendo conforme termina el trazo.

Achaflanado: Acabado de la superficie de un cuerpo en forma de plano inclinado.

Acidificación tisular: En medicina es un signo seguro de muerte verdadera. El tejido nervioso es el primero que resulta afectado.

Ácido: Cualquiera de los compuestos que al disolverse en agua ceden iones de hidrógeno y forman sales al reaccionarse con las bases y enrojecen la tintura del tornasol como indicador del Ph.

Ácido cianhídrico: Su fórmula es CNH, es un ácido de olor característico que se presenta en forma de líquido incoloro y hierve a 26ºC.

Ácido desoxirribonucleico: Tipo de biomolécula formada por bases púricas y pirimídicas que estructuran a la cadena helicoidal del ADN que determinan el código genético de un individuo vivo y que se localiza en el núcleo de la
célula.

Ácido nucleico: Clase de moléculas formadas por la unión de nucleótidos. Los principales son el ADN y el ARN.

Ácido ribonucleico: ARN. Ácido ribonecleico que participa en la síntesis de proteínas; existen tres tipos: el mensajero (ARNm), el de transferencia (ARNt) y el ribosomal (ARNr).

Acompañante: En un vehículo, persona que acompaña al conductor.

Acordonamiento del lugar: Es un concepto criminalístico que significa delimitar físicamente el área en donde se aplicará la investigación de campo; restringiendo el acceso a personas ajenas a la investigación.

Acordonar: Ceñir o sujetar con un cordón. Aislar un sitio por medio de un cordón de gente.

Acotación: Nota marginal de un escrito.

Acotamiento: Faja comprendida entre la orilla de la superficie de rodamiento y de la corona de un camino, que sirve para dar más seguridad al tránsito y para estacionamiento eventual de vehículos.

Acotamiento: En materia de investigación de hechos de tránsito terrestre es el elemento de la sección transversal que indirectamente hace que aumente la capacidad del camino. Se utiliza para el estacionamiento momentáneo de emergencia.

Acotar: Poner cotas en los planos topográficos. Reservar el uso de un terreno por medio de cotos puestos en sus lindes.

Acrofobia: Es el temor a las alturas.

Acromial: Relativo al acromión. Extremo de la espina del escápulo articulado por la clavícula. Prolongación lateral de la espina del escápulo que cubre la articulación escapulohumeral y es el punto más alto del hombro.

Acróstico: Composición poética en que las letras iniciales, medias o finales de los versos forman una palabra o una frase.

Actitud social: Tendencia o disposición que tiene el ser humano a establecer un lazo de unión o afecto entre los grupos sociales.

Actor: Persona que asume la posición de demandante en un proceso legal.

Acto Administrativo: Declaración de voluntad realizada por la administración en el ejercicio de una potestad administrativa.

Actuaciones: Reciben este nombre todas las tramitaciones que constituyen las piezas de autos redactadas durante el desarrollo del juicio o proceso.

Actuación Administrativa: Conjunto de decisiones y operaciones que emanan de las autoridades administrativas tendientes a cumplir los cometidos estatales, prestar satisfactoriamente los servicios públicos y hacer efectivos los derechos e intereses reconocidos a los administrados.

Acuiforme: En Grafonomía, rasgo final de forma aguda.

Acusador: El que está facultado para acusar y que es titular del derecho del ejercicio de la acción penal.

Ad hoc: Expresión latina que indica lo que se actúa, se hace o se dice sólo para un fin específico.

Ad litem: Expresión latina que indica -para el proceso-, es decir, el nombramiento que hace el juez a una persona a efecto de que represente a otra y defienda sus derechos.

Ad referéndum: Para ser sometido a consideración.

Adaptación: Proceso donde el desarrollo de capacidades mentales conforme los organismos interactúan y aprenden a enfrentarse con su medio, por medio de la asimilación y la acomodación.

Adherencia: Es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes en contacto. Por ejemplo, las sustancias líquidas se adhieren a los cuerpos sólidos.

Adicción: Es el estado en que un sujeto pierde su poder de dominio respecto al consumo de una droga y abusa de ésta hasta el punto de dañar su persona o a la sociedad. Hábito de quienes se dejan dominar por el uso de fármacos. Dependencia con respecto a un fármaco.

Adicción medicamentosa: Estado de intoxicación periódico crónico, producido por fármacos de abuso, que se caracteriza por: a) Deseo impostergable de administrarse, consiguiéndolo por cualquier medio; b) tendencia al aumento de la dosis; c) dependencia física y psicológica, y d) efectos colaterales de índole social, económica, familiar, etcétera.

Adición (documentoscopía): Es añadir o agregar trazos o textos en un escrito; diferente a drescripto, pues éste borra y luego se escribe en lugar de lo borrado.

Adición, adulteración por (documentoscopía): Es el mecanismo mediante el cual se añaden signos o trazos para cambiar la esencia del documento original, convirtiendo un signo, número o letra en otro.

Adipocira: Es un fenómeno cadavérico conservador que consta en la transformación de los tejidos cadavéricos en sustancia grasas por saponificación. Grasa de cadáver.

Adiposo: Se dice del tejido animal que contiene gran cantidad de grasa. Tejido graso.

Adjetivo: Palabra invariable cuya misión es acompañar y modificar al nombre sustantivo.

Administración de justicia: Conjunto de los tribunales de todas las jurisdicciones cuya misión consiste en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas a los casos concretos. Administrar justicia significa, además, el ejercicio, por parte de los magistrados, de potestad para resolver los casos cuyo conocimiento les corresponda.

Administrar justicia: Actividad de los órganos de la jurisdicción destinada a la aplicación del derecho por la vía del proceso.

Administración Pública: actividad que se desarrolla en los organismos oficiales para el cumplimiento de los fines del estado.

ADN: Molécula que contiene la información genética hereditaria. gracias a la variabilidad contenida en ella es posible utilizarla como herramienta de identificación humana.

ADN Mitocondrial: molécula de adn contenida en un organelo celular llamado mitocondria y que se hereda por vía materna.

Adormidera: Planta papaverácea con hojas abrazadoras, flores grandes y terminales; fruto capsular. Se cultiva en los jardines y de su fruto se extrae el opio. De su resina se extraen 35 alcaloides diferentes, los principales son morfina, heroína y codeína.

Adrenalina o epinefrina: Hormona secretada por las glándulas suprarrenales durante situaciones de tensión, acelerando el ritmo cardíaco, aumentando el ritmo arterial, dilatando los bronquios y estimulando el sistema nervioso central.

Adsorción: Concentración de sustancias en la superficie de los sólidos porosos o de las partículas coloidales en suspensión.

Aducción: Movimiento por el cual un miembro o un órgano cualquiera se acerca al plano medio del cuerpo; es lo opuesto a la abducción.

Adulteración: En grafoscopía es la modificación fraudulenta o dolosa de uno o varios de los elementos constitutivos de un documento.

Adyacente: Colocado junto a otra cosa; próximo.

Aerofagia: Deglución espasmódica de aire.

Aerofobia: Miedo a volar.

Afasia: Pérdida de la palabra o de la capacidad de comprensión del lenguaje debida a una perturbación compleja y sistémica que surge de lesiones en la corteza del hemisferio cerebral dominante. Pudiéndose clasificar las causas en dos grupos fundamentales: los debidos a alguna enfermedad y los producidos por algún accidente traumático.

Afasia acústico agnósica: Afasia sensorial. Pérdida de la capacidad para diferenciar los componentes sonoros de las palabras.

Afasia acústico amnésica: Dificultades para retener información verbal (amnesia verbal) e imposibilidad de hallar la correcta secuencia fonológica de las palabras.

Afasia amnésica: Dificultad para evocar el nombre de los objetos. Desconexión entre la información visual y auditiva. Se asocia con una agnosia visual. Dificultad básica en la denominación (ausencia de relación entre el precepto y la palabra que lo representa) e intensamente en la representación del referente de las palabras.

Afasia motora aferente- Afasia de conducción: Dificultades para encontrar la posición adecuada del aparato fonador para la articulación del lenguaje, y en consecuencia, se halla alterada ya no la estructuta del fonema, sino del articulema (unidad articulatoria).

Afasia motora eferente – Afasia de Broca: Pérdida de la capacidad para pasar de una posición articulatoria a otra, la expresión del enfermo cambia de la dinámica y fluidez habitual (desautomatización del lenguaje expresivo).

Afectividad: Conjunto de fenómenos afectivos como las emociones o las pasiones.Variaciones intensas y fugaces en los sentimientos.

Afectividad aplanada: No hay signos de expresión de la afectividad; la voz es con frecuencia monótona y la cara inmóvil. El sujeto puede quejarse de que ya no responde con la intensidad emocional normal, o en casos extremos de que no tiene sentimientos en la afectividad inapropiada, la afectividad es claramente discordante con el contenido del lenguaje.

Afecto: Emoción expresada y observada de modo inmediato. Estado emotivo observable. Se distingue del humor por el hecho de referirse a una emoción muy enraizada y sostenida.

Afecto embotado: Reducción de la intensidad de la expresión de la afectividad (afecto insuficiente).

Aféresis: Supresión de letras al principio de una palabra.

AFIS: Siglas en inglés del “Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares”. Sistema informático que permite optimizar recursos para el registro de archivo, búsqueda y confronta de huellas dactilares.

Afuste: En balística es la parte de la caja que soporta el cañón.

Agente externo: En medicina forense es todo instrumento que actúa con violencia provocando una alteración a la salud de un sujeto.

Agente extintor: Sustancia en estado sólido, líquido o gaseoso, que en contacto con el fuego y en la cantidad adecuada lo apaga.

Agente oxidante: En la mayoría de los fuegos, el agente oxidante o comburente es el oxígeno de la atmósfera de la tierra. Se pueden producir incendios en ausencia del oxígeno atmosférico si los combustibles se mezclan con oxidantes químicos. Muchos oxidantes químicos contienen oxígeno que se libera fácilmente. Por ejemplo, el nitrato amónico utilizado como abono (NH4O3), el nitrato potásico (KNO3) y el peróxido de hidrógeno (H2O2).

Agente vulnerante: En medicina forense es todo instrumento, sustancia o cualquier elemento cuya acción aplicada sobre el cuerpo o cierta región de él y en cualquier forma, causa una lesión, discapacidad o disminución de una o varias funciones del organismo humano. Persona o cosa que produce una lesión y/o daño a otra.

Agitación psicomotriz: Actividad motora excesiva asociada a sentimientos de tensión interior. La actividad suele ser improductiva y repetitiva. Cuando es intensa puede ir acompañada de gritos o quejas aparatosas.

Aglutinación: En hematología es un agrupamiento de hematíes o glóbulos rojos que tiene lugar en la coagulación y también cuando se mezclan sangres de distinto tipo.

Aglutininas: Anticuerpos que provocan la adherencia de las bacterias o hematíes en flóculos o copos debidos a los antígenos presentes en la superficie de éstos.

Aglutinógeno: Que produce aglutininas. Sustancia propia de las bacterias que estimula al organismo invadido por éstas a la producción de aglutininas. Sinónimo de aglutinogénico.

Agnado: Parentesco por consanguinidad, dándose por descendencia por la vía de los varones, de un mismo padre.

Agnosia: Transtorno de la percepción del reconocimiento y de la identificación de los objetos.

Agnosia auditiva: Pérdida de la comprensión de nombres, ruidos, tonos y sonidos.Agnosia espacial Incapacidad de orientarse en lugares familiares para reconocer claves topográficas, evocar mentalmente un trayecto y localizar ciudades en un mapa.

Agnosia gustativa: Pérdida del gusto.

Agnosia olfativa: Pérdida de percepción de olores.

Agnosia táctil: Lesión en el hemisferio derecho; poca sensibilidad. En el izquierdo: pérdida del tacto discriminativo, cinestésico y termoestético.

Agnosia visual: Lesión en el hemisferio derecho: pérdida de memoria de lugares, campo visual y reconocimiento de colores y objetos. En el izquierdo: pérdida de movimientos oculares, lectura, cálculo, memoria de lugares.

Agonía: Es el tiempo que sobrevive el cuerpo de un individuo antes de la muerte.

Agonía comatosa: En esta agonía hay una pérdida del conocimiento y se desconoce lo que va a suceder.

Agonía delirante: Es cuando el sujeto no tiene noción de la realidad y llegan a su mente otras imágenes.

Agonía lúcida: Es cuando el sujeto tiene conocimiento del final que le espera.

Agorafobia: Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares abiertos y extensos o situaciones donde escapar puede resultar difícil (embarazoso). Los temores suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

Agrafía: Perturbación que impide efectuar el acto volitivo de la escritura, no obstante lo cual puede hacerlo automáticamente en la reproducción de las letras y aún de palabras. Imposibilidad total o parcial para expresar ideas por escrito debido a una lesión cerebral.

Agravio: Daños o perjuicios ocasionados en los intereses y derechos de alguien.

Agresión: Comportamiento destinado a lastimar personas o dañar propiedades.

Agresión desplazada: Agresión, que resulta de la frustación y que se dirige a blancos disponibles, en lugar de la fuente de dicha frustación.

Agresividad: Conducta violenta dirigida a un fin, que puede ser verbal o física, es la exteriorización motora de efectos de la hostilidad.

Agresividad física: Expresión de la agresividad, de forma motriz encaminada al daño físico, dirigida a sí mismo, o a otros ya sea por golpes o aflicciones.

Agresividad verbal: Expresión de la agresión por medio de palabras, que pueden ser ofensivas, de mal gusto o insolentes.

Agresivo (a): Persona de conducta caracterizada más por la disposición a atacar que por la tendencia a eludir peligros o dificultades, cuya manifestación principal es una persistente reacción ante la frustación, con actitudes tan inmaduras, como irritabilidad, berrinches e incluso conductas destructivas, algunas veces hay resentimiento de grado patológico, muchas personas de ese tipo son hostiles, provocan a los demás y se oponen a todo, son competitivas y ambiciosas. Manifiestan una irritabilidad extrema ante estímulos banales, pueden ser mordaces, cáusticos y agresivamente resistentes.

Aguja percutora: En balística es la barra o punzón de metal puntiagudo que al ser golpeada por el martillo, a su vez, golpea en la cápsula, a nivel del culote de un cartucho, produciendo la combustión o deflagración de la pólvora.

Ahorcadura: Es la asfixia que se produce por la tracción del cuerpo sobre un agente constrictor que así comprime el cuello y que pende de un punto fijo. El nudo que sostiene la cuerda recibe el nombre de “nudo distal” y el que está cerca del cuello “nudo proximal”; este último puede ser fijo o corredizo.

Ahorcamiento: Acción y efecto de ahorcar. Se produce por la compresión aplicada a nivel del cuello con cualquier agente constrictor, la cual es ocasionada por el propio peso del cuerpo en suspensión -completa o incompleta- y el elemento suspensor que se encuentra atado en el otro extremo a un punto fijo.

Ahorcarse: Lesionarse colgándose del cuello en la horca o en otra parte. Maniobra típicamente suicida. Colgarse del cuello manteniéndose en suspensión completa o incompleta. Raramente se dan casos de ahorcamientos accidentales u homicidas.

Ahumamiento: Término médico forense llamado también falso tatuaje, ya que desaparece con el lavado. Acúmulo de humo que proviene de la deflagración de la carga de proyección o de pólvora que macula la periferia de un orificio de entrada al efectuarse un disparo a corta distancia por arma de fuego.

Ailurofobia: Miedo a los gatos. Aire Fluido que forma parte de la atmósfera de la Tierra. Mezcla gaseosa que, desconectando el vapor de agua que contiene en muy pocas proporciones, contiene 21 pares de oxígeno, 78 pares de nitrógeno, una de argón y otros gases semejantes a él.

Aireación: En materia de incendios y explosiones es la salida del humo y el calor a través de las aberturas de un edificio o apartamento.

Aislamiento: También llamado enquistamiento. Fenómeno casi exclusivo de las neurosis compulsivas en donde las tendencias objetables son aisladas del resto del contenido mental experimentándolos como verdaderos parásitos de su mente y por lo tanto, no se siente responsable de ellas.

Albacea: Persona encargada de cumplir la voluntad y custodiar los bienes del finado.

Albúmina: Proteína que se presenta en casi todos los tejidos animales y vegetales, la cual se caracteriza por ser soluble en agua y coagulable por calor. Es componente del suero sanguíneo. Proteína mayor del plasma sanguíneo humano.

Álcali o base: Nombre dado a los hidróxidos (de sodio, potasio, aluminio, amonio, etc.) y a los óxidos metálicos que por ser muy solubles en el agua pueden obrar como bases energéticas.

Alcaloide: Cualquiera de los compuestos orgánicos nitrogenados de carácter básico producidos por vegetales. En su mayoría producen acciones fisiológicas características, en general de carácter tóxico. Muchos se han obtenido por síntesis química. Sustancia de origen orgánico, tiene propiedades alcalinas, con un núcleo de nitrógeno.

Alcance: Hecho de tránsito terrestre en el que intervienen por lo menos dos vehículos en movimiento y en la misma dirección; se produce cuando un vehículo es alcanzado por otro. En balística forense es la distancia que recorre el proyectil del plano de boca del cañón al punto de caída.

Alcohol: Nombre químico: Etanol. Líquido transparente, incoloro, móvil y volátil, miscible en agua, éter y cloroformo. Cualquier miembro de una clase de compuestos orgánicos formados a partir de hidrocarburos por sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por un número igual de radicales de hidroxilo.

Alcohol etílico: El alcohol etílico es producto de la extracción por destilación fraccionada, de las mezclas de alcohol y agua y cuyo origen es la fermentación alcohólica de líquidos azucarados o mostos (naturales o artificiales).

Alcohol metílico: El alcohol se lo extrae mediante destilación de la madera, de donde viene el nombre de “espíritu de madera” con que se le designa a veces. Líquido incoloro, de olor agradable, cuando es puro.

Alcoholemia: Técnica que se emplea en química forense, mediante la cual puede determinarse la cantidad de alcohol en sangre y orina. También se le domina cuantificación de alcohol en sangre y orina.

Alcoholeria: Técnica para determinar los niveles de alcohol en orina.

Alcoholímetro: Nombre de los instrumentos que sirven para apreciar por la densidad la cantidad de alcohol absoluto contenido en un líquido.

Alcoholismo: Abuso y dependencia de bebidas alcohólicas, provocando trastornos fisiológicos y psíquicos.

Alcoholizado (Ebrio): Nombre que se aplica al individuo que es víctima del alcoholismo agudo o crónico.

Alcoholuria: Análisis químico que permite determinar adulteraciones de bebibas alcohólicas.

Aleación: Mezcla de metales por fusión.

Alegato de Conclusión: oportunidad procesal en la que el disciplinado o su apoderado le manifiestan al operador disciplinario sus apreciaciones acerca de la forma en que debe dictarse el fallo.

Alelo: Forma alternativa de un gen (genética).

Alergia: Sensibilidad anormal a determinadas sustancias que produce ciertos fenómenos fisiológicos como inflamación de los ojos, estornudos o comezón.

Alerta Epidemiológica Temprana: herramienta optara el monitoreo de lesiones de causa externa , que orienta a las autoridades competentes a nivel municipal sobre algún tipo de violencia con un comportamiento inusual, con el fin de que se implementen acciones encaminadas a reducir el tipo de violencia.

Algor mortis o enfriamiento: Signo cadavérico temprano que se caracteriza por un disminución paulatina de la temperatura que se inicia desde el momento en que fallece el individuo y se suspenden sus funciones vitales al verse
alterado su mecanismo nervioso termoregulador, hasta alcanzar la temperatura del medio ambiente.

Alienado: Enfermo al que escapa la dirección de su propia actividad, que no es responsable de sus actos.

Aligación directa: Se trata de determinar el peso medio de una mezcla conocidas las cantidades de las sustancias que se mezclan y sus pesos respectivos.

Aligación inversa: Se han de determinar las cantidades que deben mezclarse de cada sustancia conocido el peso medio de la mezcla y los pesos de cada sustancia.

Alimento: Cualquiera de las sustancias que los seres vivos toman o reciben para su nutrición.

Alineamiento básico: En grafoscopía es la colocación de los elementos (letras, trazos) respecto de una recta de referencia que va del punto más bajo de las letras (de izquierda a derecha) y hasta el último elemento de la palabra
sin tomar en cuenta las rebasantes, es decir, se toma en consideración la primera letra en relación con la última letra. El alineamiento básico puede ser: 1. Regular, recto u horizontal; 2. Irregular; 3. Cóncavo; 4. Convexo; 5. Mixto; 6. Sinuoso o serpentinado; 7. Escalonado ascendente; y 8. Escalonado descendente.

Alineamiento de las miras: En balística es alinear la vista en las miras a un objeto fijo para efectuar un disparo.

Alineamiento del cañón o del alma: En balística es la alineación de las miras del arma de fuego a través del cañón con un objetivo.

Aliteración: Cambio de una letra por error o intencional. Cuando es constante en un escrito, tiene valor identificativo.

Alma libre: En balística es la distancia dentro de un cañón, en la cual el proyectil viaja antes de hacer contacto con el rayado. Algunos cañones están diseñados para que el proyectil se mueva antes de tomar contacto con las estrías.

Alma o ánima: En balística forense es el diámetro interior de un cañón antes de ser rayado o estriado. Es la superficie interna del cañón de un arma de fuego de cualquier tipo.

Almacén del cargador: En balística forense es el lugar del arma donde se aloja el cargador (peine o proyectiles), previamente a su penetración en la recámara, donde ya se encuentra listo para ser disparado.

Alteración: Modificación de uno o varios de los elementos constitutivos de un documento, que no modifica, desvirtúa o cambia el sentido y la esencia del mismo.

Alteración completa por pegado: En documentoscopía significa pegar una nueva página sobre la página que se desea esconder, para alterar el contenido de un documento.

Alteración manual: Consiste en la escritura o impresión agregada a letras, palabras o números y extracción total o parcial de los mismos, con reemplazo o no de dígitos o letras.

Alterar: Cambiar la esencia, forma o cualidades de una cosa.

Altimetría: Medida de alturas.

Altura: Dimensión de los cuerpos perpendiculares a su base, y considerada por encima de ella. Elevación que tiene cualquier cuerpo sobre la superficie de la tierra.

Altura de las mayúsculas: En grafoscopía, normalmente la letra mayúscula es de 21/2 a 31/2 veces más grande que la letra minúscula.

Alucinación: Percepción sensorial sin estímulo externo del receptor correspondiente. Tiene el sentido de realidad inmediata, propio de la verdadera percepción, aunque en algunos casos la fuente puede ser percibida intracorporalmente. Puede haber o no una interpretación delirante de la experiencia alucinatoria. Implica trastorno psicótico sólo cuando van asociadas a un evidente deterioro del enjuiciamiento de la realidad. Las
alucinaciónes transitorias son frecuentes en individuos con trastornos mentales provocados por el uso de situaciones como fármacos o alcohol.

Alucinación auditiva: Alucinación de un sonido, voces la mayoría de veces, ruidos perturbadores, música, golpes, etcétera, localizadas en el espacio con timbre y nitidez.

Alucinación gustativa: Percepción de sabores desagradables, se puede presentar en estados confuncionales o crepusculares de la conciencia.

Alucinación kinestésica: Alucinaciones de movimientos activos o pasivos.

Alucinación olfativa: Percepción de olores extraños.

Alucinación sinestésica: Alucinación de la sensibilidad general e interna (propioceptiva e interoceptiva). Unas veces se trata de alucinaciones que dan lugar a un síndrome de despersonalización.

Alucinación táctil: Alucinación que implica el tacto, a veces en el sentido de percibir algo en, o debajo de la piel. En su forma va casi siempre asociado a una interpretación delirante de la sensación.

Alucinación visual: Falsa percepción visual (ilusiones) pudiendo ser elementales como las fotopsias (lucesillas, llamaradas) o complejas (figuras, escenas, dibujos decorativos) consistentes en imágenes inmóviles o en movimiento.

Alucinógeno: Fármaco de abuso. Sustancia que, introducida en el organismo, produce una percepción alterada de la realidad en cuanto al tiempo, la forma y el espacio.

Alvéolo: En odontología es la concavidad cerrada en su base en los maxilares que aloja al diente en la arcada dentaria. En balística interna se le denomina alvéolo a las cavidades o recámaras del tambor o cilindro del arma de fuego tipo revólver que alojan a los cartuchos. En medicina se dice a la estructura microscópica terminal de los bronquiolos dentro del pulmón, donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso.

Alza: En balística es el primer elemento que compone el aparato de puntería. Generalmente, en las armas cortas es fija y se sitúa en la parte posterior de ellas. En las pistolas se encuentra adherida en el carro de la corredera. Finalmente, en las armas largas suele ser fija y graduable. Cuando el grupo familiar no es firme o consistente para brindar confianza en la realización de sus actividades.

Ambiguedades dactilares: Son aquellos dactilogramas que por configuración aparentan pertenecer a un determinado tipo fundamental, pero que por regla corresponde a otro y se representan con exponentes referentes a los tipos fundamentales a los que se parecen. Generalmente se nombran como “arco apresillado”, “presilla averticilada” y “arco averticilado”.

Aminoácido: Ácido que contiene un grupo amino -NH2, constituyente de las proteínas.

Amnesia: Deterioro o pérdida de la memoria, sin alteración del estado de consciencia, se atribuye el trastorno a un factor específico. El sujeto afectado presenta una incapacidad para aprender nueva información e incapacidad para recordar la información que aprendió en el pasado.

Amnesia orgánica: Fallas en el registro y sobre todo la retención, debido a causas químicas, traumáticas y degenerativas. Suele generalizarse a hechos remotos y recientes.

Amnesia psicógena: Incapacidad repentina para recordar información personal importante. No se debe a un trastorno mental orgánico. Es una reacción protectora ante la angustia, la amnesia es selectiva a los tópicos o incidentes desagradables.

Amnesia retrógada: Lagunas en los acontecimientos vividos antes del inicio del padecimiento.

Amonestación Escrita: sanción aplicable a los servidores públicos que hayan incurrido en faltas leves culposas, consistente en un llamado de atención que se le hace por escrito y el cual deberá incorporarse en su hoja de vida. constituye antecedente disciplinario.

Antecedentes Disciplinarios: sanciones disciplinarias ejecutoriadas que figuren en la hoja de vida del servidor público y en los organismos de control externo.

Antijuricidad: realización de una conducta contraria a derecho, sin justificación.

Aplicación: Programa de software como, por ejemplo, un editor o un explorador de imágenes.

Aprobación Presupuestal: partidas que aparecen en el presupuesto de gastos y señalan los topes máximos de gasto para ser ejecutados o comprometidos durante la vigencia anual correspondiente.

Archivo de imagen: Se refiere a una imagen digital primaria u original, guardada en medio electrónico, conveniente para su almacenamiento a largo plazo.

Artículo: cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, constitución nacional, ley, reglamento o acto administrativo.

Audiencia: acto que se efectúa para conocer de determinadas personas, los argumentos a favor o en contra de decisiones que proyecten las autoridades.

Autolisis: es la disolución de los tejidos producida por enzimas proteolíticas que se encuentran en los lisosomas, que al empezar la muerte celular, se liberan las enzimas al destruirse la membrana lisosómica.

Autoridad: poder legítimo. facultad para tomar decisiones de obligatorio cumplimiento.

Autopsia: Examen anatómico de un cadáver. Sinónimo de necropsia.

Autopsia Oral: la autopsia oral documenta el estado y características morfológicas de las estructuras dentales, de los tejidos periodontales, los tejidos blandos, la oclusión y, en general, de todas las estructuras que conforman el sistema estomatognático, así como de otras evidencias asociadas.

B

Banco de Datos Genético: Es un archivo de computador, donde se han almacenado tanto los perfiles de ADN de muchos restos óseos no identificados, como los perfiles de los familiares de los desaparecidos o incluso los obtenidos de muestras de objetos personales o archivos médicos. Esta información constituye las bases de datos del Banco Genético. Adicionalmente, el sistema ha sido programado para comparar estos archivos, y detectar si es posible, asociaciones entre familias y restos óseos. Es importante saber que el banco genético funciona como una guía para detectar posibles asociaciones pero no identifica personas. Cada coincidencia aparente, debe ser luego confirmada en los laboratorios respectivos antes de hacer una entrega de un cuerpo a los familiares.

Boletín epidemiológico: Publicación mediante la cual se divulga el comportamiento de algún tipo de violencia a nivel regional o nacional en un determinado periodo de tiempo.

Botánica: Rama de la Biología que estudia los vegetales, por ejemplo su clasificación, desarrollo, fisiología, genética, ecología, usos, propiedades medicinales o tóxicas, etc.

Botánica forense: Aplicación de la biología al estudio de las plantas presentes en la escena de los hechos o relacionadas con hechos delictivos, cuya identificación taxonómica y conocimiento de la historia biológica proporciona información útil a la investigación judicial.

Buena Fe: Obrar con la convicción de que con sus actos no se lesionan intereses de terceros.

C

Cadena de custodia: Es el procedimiento que se aplica para garantizar la permanencia de las condiciones de integridad, identidad, preservación, seguridad, continuidad y registro de los elementos físicos de prueba, así como la documentación de los cambios hechos en ellos por cada custodio, desde que estos son encontrados y recolectados, hasta la finalización de la cadena por orden de la autoridad competente.

Caducidad de la Acción. Es el fenómeno que se presenta, cuando transcurrido el tiempo que la ley fija para el ejercicio de un derecho, éste se extingue, quedando el interesado impedido jurídicamente para reclamarlo.
Calumnia: Falsa imputación de un delito.

Cannabis: Nombre científico del género de plantas donde se encuentra la especie conocida con el nombre vulgar de “Marihuana”.

Capacitación: Desarrollo del proceso intelectivo y de habilidades técnicas y operativas en alguna área del conocimiento.

Carga de la Prueba: Obligación procesal a cargo del Estado, que le impone el deber de demostrar en el proceso la comisión de la falta disciplinaria y la responsabilidad del auto.

Caso Fortuito: Se reputa fortuito el hecho causado por mero accidente, totalmente imprevisto, sin que medie dolo ni culpa del sujeto. Constituye causal de exclusión de la responsabilidad.

Celeridad: Rapidez y oportunidad con la que se deben realizan las diversas actuaciones administrativas. Implica la supresión de pasos, tiempos, movimientos, soportes, documentos, firmas, copias, etc., no indispensables.

Certificado de Defunción: Es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona.

Certificado de Necropsia: Documento que certifica que se realizó un conjunto de exámenes y procedimientos necesarios para determinar la manera, causa, evidencias e identificación posteriores a la muerte en el contexto de una investigación Judicial. Es una certificación sobre la práctica de necropsia médico legal que se efectuó a un cadáver que ingresó al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses o cualquiera de sus departamentos de Patología Forense a nivel nacional. Este ingreso se lo efectúa por solicitud de la autoridad competente.

Coacción: Presión realizada por medio de violencia y sin estar legítimamente autorizado, tendiente a que un tercero realice conductas a las que no esta obligado u omita conductas a las que está obligado legalmente.

Código: Conjunto armónico y coherente de disposiciones sobre una materia, que se ordena en un solo cuerpo.

Coca: Nombre vulgar de las plantas pertenecientes al género Erythroxylum, que incluye aproximadamente 230 especies. No se debe confundir este nombre con el término “Cocaína”.

Coleoptera: Insectos conocidos comúnmente como escarabajos. Tienen el protórax más grande que el mesotórax y piezas bucales masticadoras. Los coleópteros poseen dos pares de alas, el primero modificado en élitros fuertes que le dan protección al cuerpo y el segundo, membranoso, utilizado para el vuelo y plegado bajo los élitros. Son insecto holometábolos o con metamorfosis completa, presentando estadios de desarrollo de huevo, larva, pupa y adulto. Las larvas pueden tener forma campodeiforme y eruciforme, partes bucales masticadoras. Sus pupas son generalmente exaratas. Pueden tener hábitos depredadores, carroñeros o fitófagos.

Comisión: Orden y facultad que una autoridad da por escrito a otra para que realice alguna diligencia o practique alguna prueba.

Confesión: Reconocimiento libre y voluntario que realiza el implicado de su responsabilidad como autor de la falta que se le imputa.

Contusión: Daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior.

Comunicaciones: Son aquellas que realiza el operador disciplinario a las partes para informar de las decisiones.

Confesión: Reconocimiento libre y voluntario que realiza el implicado de su responsabilidad como autor de la falta que se le imputa.

Conflicto De Competencias: Controversia surgida entre dos autoridades judiciales o administrativas, cuando ambas pretenden conocer o no del mismo asunto. Solamente se da entre autoridades de igual jerarquía.

Conflicto De Intereses: Se presenta cuando el servidor público deba actuar en asunto en el que tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente o sus parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. En este caso existe la obligación legal para el servidor de declararse impedido.

Conducencia: Es la idoneidad legal que tiene una prueba para demostrar determinado hecho. Supone la comparación entre el medio probatorio y la ley, a fin de saber si el hecho se puede demostrar en el proceso, con el empleo de ese medio probatorio.

Contravención: Conducta punible que por no afectar bienes jurídicos de mayor entidad, no reviste la categoría de delito, y por ende merece tanto un procedimiento como una sanción, menos rígida.

Control: Dispositivo que regula la acción de un mecanismo. Inspección, fiscalización, dominio.

Control Interno: Aquel que se realiza bajo responsabilidad de la misma entidad. Es un sistema de autocontrol institucional.

Control Interno Disciplinario: Potestad que ejercen las entidades y organismos del Estado para regular el comportamiento de los servidores públicos y de los particulares que ejercen funciones públicas y garantizar que las cumplan adecuadamente.

Convención Colectiva: Mecanismo por medio del cual uno o más empleadores y una o varias organizaciones sindicales o de trabajadores acuerdan las condiciones que han de gobernar los contratos individuales de trabajo.

Cosa juzgada: Efecto propio de las sentencias en firme. Tiene la finalidad jurídica de que los hechos debatidos y definidos ante las autoridades competentes no puedan ser objeto de investigaciones o sanciones posteriores.

Cotejo Genético: Comparación que se realiza entre los perfiles genéticos obtenidos en elementos de prueba dubitados y muestras de referencia que permite concluir si este o no relación entre ellos.

Culpa: Forma de incurrir en falta disciplinaria, por no actuar con el deber de cuidado exigido en una situación concreta.

Culpa Grave: Cuando se incurre en falta disciplinaria por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

Culpa Gravísima: Cuando se incurre en falta disciplinaria por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Culpabilidad: Conforma el aspecto subjetivo de la infracción disciplinaria y se predica cuando en el comportamiento del agente concurren el dolo o la culpa.

Cultivo: Es la actividad destinada al desarrollo de una plantación en los términos descritos en el literal anterior.

Curvas de crecimiento y desarrollo (insecto) : Gráfico que muestra la relación entre el tamaño y desarrollo de los insectos inmaduros a través del tiempo.

D

Deberes: Relación de obligaciones establecidas en el Código Disciplinario para los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, encaminadas al efectivo cumplimiento de la función pública.

Debido proceso: Sometimiento de las actuaciones de las autoridades judiciales y administrativas, a las formalidades preestablecidas por las normas jurídicas. Tiene como finalidad la protección de las garantías consignadas en la normatividad.

Decreto: Forma que deben revestir las decisiones de las autoridades de la rama ejecutiva siempre que aprueben disposiciones de carácter general de rango inferior a la Ley.

Déficit Fiscal: Se presenta al término del año, cuando el monto de los ingresos recaudados no gastados es insuficiente para atender el valor de los compromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismo presupuesto. Si el resultado fuere contrario, es decir que sobraren recursos, se trataría de un superávit fiscal.

Delegación de Funciones: Técnica de manejo administrativo, en virtud de la cual se produce el traslado de competencias de un órgano que es titular de las respectivas funciones a otro, para que sean ejercidas por este, bajo su responsabilidad, dentro de los términos y condiciones que fije la ley.

Delito: Conducta humana gravemente lesiva de aquella parte fundamental del bien común requerida por la existencia misma de la sociedad, y para la cual se ha señalado como consecuencia jurídica la imposición de penas o medidas de seguridad.

Denuncia: Acto, oral o escrito por el cual cualquier persona declara el conocimiento que tiene acerca de la comisión de un delito.

Depredadores y parásitos: Estos insectos no son atraídos directamente a los cuerpos en descomposición, pero si a otros insectos que se encuentran en los cadáveres. Dicho gremio esta compuesto principalmente por Coleópteros de las familias Staphylinidae e Histeridae.

Dependiencia sicológica: Es la necesidad repetida de consumir una droga, no obstante sus consecuencias.

De Oficio: Derecho y deber que le permite al Estado iniciar y adelantar la actuación disciplinaria por su propia iniciativa.

Derecho: Conjunto de normas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad, cuya inobservancia esta sancionada.

Derecho de Defensa: Garantía del disciplinado, que le permite directamente o por intermedio de su abogado, solicitar, aportar y controvertir las
pruebas que se aducen en su contra, desvirtuar los cargos que se le imputan e impugnar las decisiones que le sean desfavorables.

Derecho de Petición: Derecho constitucionalmente reconocido a todas las personas para formular solicitudes respetuosas ante entidades públicas o privadas y a obtener de ellas respuesta en los términos perentoriamente establecidos.

Derecho Disciplinario: Conjunto de normas sustanciales y procesales en virtud de las cuales el Estado asegura la obediencia, la disciplina, la moralidad y la eficiencia de los servidores públicos, con miras a asegurar el buen funcionamiento de los diferentes servicios a su cargo.

Derecho Internacional Humanitario: Normas relativas a la protección de las víctimas de los conflictos armados nacionales e internacionales.

Derechos humanos: Derechos del individuo, naturales e innatos, que deben ser reconocidos y protegidos por el Estado.

Descargos: Oportunidad procesal otorgada al disciplinado para que explique y justifique su conducta frente a las imputaciones que le formule el operador disciplinario.

Descentralización: Traslado de asuntos que serían de conocimiento de la autoridad central, a las autoridades territoriales, o de la administración central a otras autoridades a quienes se confía el desempeño de labores especializadas, de tal suerte, que la decisión administrativa en los dos casos, no se adopta por la autoridad central, sino por un ente territorial o por la entidad prestadora del servicio o encargada del ejercicio de funciones administrativas.

Desconcentración: Transferencia de potestades para la toma de decisiones a instancias o agencias que se encuentran subordinadas al ente central, sin que necesariamente, gocen de personería jurídica, ni presupuesto, ni reglamento administrativo propio; con el propósito de descongestionar la gran cantidad de tareas que corresponden a las autoridades administrativas y contribuir así a su rápido diligenciamiento.

Deshidratación cadavérica: se debe a la pérdida de agua del cuerpo por evaporación, sus principales manifestaciones se observan en el ojo. Signo de Stenon Louis se manifiesta por hundimiento del globo ocular, pérdida de la transparencia de la córnea, que se torna opaca, formación de arrugas en la córnea, depósito de polvo en la conjuntiva lo que recibe el nombre de tela glerosa.

Desistimiento: Declaración de voluntad del actor en el sentido de no proseguir con el proceso que se inició a su instancia. No opera en materia disciplinaria.

Destitución: Desvinculación del empleado, de la entidad y del servicio, a título de sanción y como consecuencia de la incursión en una falta gravísima. Es la máxima sanción administrativa aplicable cuando a esa decisión conduzca un proceso disciplinario. Va siempre acompañada de inhabilidad general.

Determinación o Autoría Intelectual: Es referida a la persona que quiere la realización del delito pero lo ejecuta a través de otra, a la que fuerza o induce a ejecutarlo materialmente.

Diagnóstico: La clasificación de un trastorno basada en un sistema de clasificación aceptado y validado. En la Psicología Clínica, los diagnósticos por lo regular se formulan con base en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) (Compas & Gotlib, 2002).

Diagnóstico de Edad: Para la valoración de edad se deben tener en cuenta los conceptos sobre la cronología de erupción dentaría y la valoración del desarrollo de caracteres sexuales secundarios.

Diagnóstico mental: La clasificación de un trastorno basada en un sistema de clasificación aceptado y validado. En la Psicología Clínica, los diagnósticos por lo regular se formulan con base en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) (Compas & Gotlib, 2002).

Diatomea: Planta microscópica de una sola célula que vive en el mar y en el agua dulce que tiene un caparazón silíceo. En botánica forense puede ayudar a corroborar si una muerte se produjo por sumersión.

Dignidad Humana: Principio inherente al ser humano, que constituye un límite al ejercicio del poder punitivo del Estado que impide convertir al imputado en objeto de prueba y someterlo a tratos inhumanos, crueles o degradantes.

Dictamen: Juicio de personas especializadas apoyado en un procedimiento científico o exposición sumaria del diagnóstico resultante del método empleado. El dictamen psicológico hace referencia a los tests científicos o a otros procedimientos acreditados para la obtención de datos (Dorch, 2002).

Dictamen psicológico: Es una conclusión o juicio de personas especializadas apoyado en un procedimiento científico o exposición sumaria del diagnóstico resultante del método empleado. El dictamen psicológico hace referencia a los tests científicos o a otros procedimientos acreditados para la obtención de datos (Dorch, 2002).

Dignidad Humana: Principio inherente al ser humano, que constituye un límite al ejercicio del poder punitivo del Estado que impide convertir al imputado en objeto de prueba y someterlo a tratos inhumanos, crueles o degradantes.

Díptera: Incluye insectos conocidos comúnmente como moscas y zancudos. Los dípteros poseen un par de alas, el segundo par de alas se ha reducido en un par de pequeñas estructuras llamadas halterios, los cuales son utilizados para el equilibrio durante el vuelo. Tienen grandes ojos compuestos y aparatos bucales de varios tipos. Su metamorfosis es completa u holometábola, de modo que atraviesan por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. Sus larvas son ápodas, pueden ser acéfalas, hemicéfalas ó eucéfalas.

Dípteros colonizadores: Moscas que ovipositan o larvipositan cuerpos en descomposición.

Documentos: Cualquier cosa que siendo susceptible de ser percibida por la vista o el oído, o por ambos, sirve por si misma para ilustrar o comprobar, por vía de representación, la existencia de un hecho cualquiera.

Dolo: Forma de incurrir en falta disciplinaria consistente en el conocimiento del servidor público de los hechos constitutivos de la infracción y a pesar de lo cual quiere su realización.

Dosis terapéutica: Es la cantidad de droga o de medicamento que un médico prescribe según las necesidades clínicas de su paciente.

Dosis para uso personal: Es la cantidad de estupefacientes que una persona porta o conserva para su propio consumo.

Duda Razonable: Ausencia objetiva de certeza acerca de la responsabilidad del disciplinado, que surge tras el análisis probatorio y que no es posible obtener.

Droga: Es toda sustancia que introducida en el organismo vivo modifica sus funciones fisiológicas.

Drogadicción: Es la dependencia de una droga con aparición de síntomas físicos cuando se suprime la droga.

E

Economía: Óptimo aprovechamiento de los recursos asignados a una función administrativa.

Efecto Devolutivo: Característica que ostenta el recurso de apelación interpuesto contra determinadas decisiones, según el cual el inferior no pierde competencia para proseguir el trámite del proceso.

Efecto Diferido: Característica predicable del recurso de apelación interpuesto contra determinadas decisiones, según el cual el inferior pierde competencia en los aspectos que dependen de la decisión del superior.

Efecto Suspensivo: Característica que ostenta el recurso de apelación interpuesto contra determinadas decisiones, según el cual el inferior pierde competencia para seguir conociendo del proceso y la decisión que haya adoptado no se cumple hasta tanto se pronuncie el superior sobre ella.

Eficacia: Logro de resultados. Cumplimiento de metas y objetivos en la actividad administrativa, en términos de cantidad, calidad.

Eficiencia: Maximización en el empleo de los diferentes recursos a disposición de la entidad.

Ejecutoriedad: Principio según el cual, el destinatario de la ley disciplinaria cuya situación se haya decidido mediante fallo ejecutoriado o decisión que tenga la misma fuerza vinculante, proferidos por autoridad competente, no será sometido a nueva investigación y juzgamiento disciplinarios por el mismo hecho, aun cuando a este se le dé una denominación distinta.

Elección: Método de designación del titular o titulares de un órgano, caracterizado por la pluralidad de los llamados a tomar parte en aquélla.

Enfriamiento cadavérico: Este fenómeno ocurre de manera gradual, disminuyendo la temperatura de modo progresivo hasta que se iguala con la temperatura del medio ambiente. La disminución progresiva se presenta porque la muerte celular no se presenta al mismo tiempo, sino que unas células mueren antes y otras después.

Entomología forense: Es el estudio de los insectos y otros artrópodos relacionados con los cadáveres, se usa a nivel médico-legal con el propósito de obtener información para la determinación del tiempo y en casos muy particulares, el lugar de muerte.

Entrega del Cadáver: Diligencia a partir de la cual la autoridad fiscal ordena la entrega del cadáver identificado a los familiares o personas legitimadas para ello.

Entrevista: La entrevista constituye una técnica, que para el contexto forense además de alentar una expresión, que no esta influida ni por los
prejuicios del entrevistador, ni por la necesidad que siente el entrevistado de causar buena impresión; constituye un instrumetno para evaluar a una persona con el fin de apoyar un concepto o valoración según lo solicitado por la autoridad en el marco de un proceso judicial.

Entrevista forense: La entrevista constituye una técnica, que para el contexto forense además de alentar una expresión, que no esta influida ni por los prejuicios del entrevistador, ni por la necesidad que siente el entrevistado de causar buena impresión; constituye un instrumento para evaluar a una persona con el fin de apoyar un concepto o valoración según lo solicitado por la autoridad en el marco de un proceso judicial.

Entrevista técnica: Es una entrevista estructurada, dirigida a obtener la información antemortem y enfocada a buscar elementos o características útiles para la identificación de los cadáveres sometidos a necropsia medicolegal.

Equimosis: Mancha lívida, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos que resulta de la sufusión de la sangre a consecuencia de un golpe, de una fuerte ligadura o de otras causas.

Esmeralda: Piedra preciosa compuesta en gran parte por el mineral Berilo y es de color verde. Tiene inclusiones trifásicas, bifásicas o es monofásica, así mismo, hay otras propiedades que se caracterizan para definir si es natural o sintética.

Especie: Se refiere a la presencia de un carácter exclusivo o de una combinación de caracteres únicos a esos especimenes que permitan separarlos como una unidad morfológicamente discreta.

Estadio larval: Son las mudas que ocurren en un estado de desarrollo (en la familia Calliphoridae hay tres estadios larvales).

Estado: Comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios determinado y garantizado por un poder jurídico, autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común, en el ámbito de esa comunidad.

Estatuto: Régimen jurídico que gobierna determinada actividad o ramo especializado, el cual puede estar integrado por normas de distintas leyes, decretos u otros textos jurídicos que guarden entre sí homogeneidad en relación con el área de que se trata.

Estupefacientes: Es la droga no prescrita médicamente que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo dependencia.

Eutrófica: Buen estado de nutrición.

Expediente: Conjunto de todos los documentos correspondientes a un asunto o negocio. Serie ordenada de actuaciones procesales administrativas o judiciales.

Extinción de la Acción: Forma de terminación del proceso que ocurre por la muerte del investigado o la prescripción de la acción disciplinaria.

F

Factor Funcional: Forma de distribución de las competencias entre los servidores públicos encargados del control disciplinario.

Factor de Conexidad: Permite conocer en una sola actuación varias faltas cometidas por un mismo servidor público. Igualmente determina la competencia del funcionario que debe conocer la investigación, cuando en la comisión de la falta han intervenido varios servidores públicos de una misma entidad, evento en el cual es competente el que por disposición legal tenga la atribución de juzgar al de mayor jerarquía.

Factor Funcional: Aspecto que determina la competencia del funcionario que debe conocer la investigación en razón de la calidad del disciplinado.

Factor Territorial: Aspecto que determina la competencia del funcionario que debe conocer la investigación en razón del territorio donde se cometió la falta.

Fallo: Decisión de fondo del asunto, que pone fin al proceso.

Filiación: Comprende la investigación biológica de la maternidad y la paternidad.

Fiscalía: Institución de la rama judicial que ejerce las funciones de investigación y acusación de los presuntos infractores ante los tribunales y juzgados competentes.

Fósil: Es un resto de planta o animal que se conserva generalmente en rocas producto de procesos naturales. Su identificación permite orientar la ubicación de un área geográfica determinada e igualmente definir o no la uniprocedencia a través de comparación de muestras.

Fuero Constitucional: Garantía de que gozan determinados servidores públicos en virtud del cargo que ostentan, que les da la posibilidad de ser juzgados por funcionarios y a través de procedimientos especiales.

Fuerza Mayor: Suceso inevitable que escapa a la ordinaria capacidad humana de control de lo externo.

Fuerza Publica: Entidad conformada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Función: Cada una de las responsabilidades inherentes al cargo que debe cumplir el servidor público para el cabal cumplimiento de su misión.

Función Correctiva: Finalidad propia de la sanción disciplinaria encaminada a castigar los comportamientos de los servidores públicos que ofenden o colocan en peligro la función pública.

Función Preventiva: Finalidad de la sanción disciplinaria consistente en disuadir al servidor público de incurrir en violación al Régimen Disciplinario mediante la amenaza de imponer sus consecuencias jurídicas.

Función Pública: Conjunto de tareas y de actividades que deben cumplir los diferentes órganos del Estado, con el fin de desarrollar sus funciones y cumplir sus cometidos, garantizando así la realización de sus fines.

G

Geofísica Forense: Disciplina de la geología forense que a través de tecnología permite ver el subsuelo sin alterarlo, mostrando la profundidad y volumen al cual esta un objeto. Se emplean técnicas como radar de penetración y electromagnetismo. Muy importante para la búsqueda de fosas comunes, individuales y caletas.

Geología Forense: Es una disciplina aplicada de las ciencias de la Tierra que busca orientar o esclarecer delitos como: homicidios, violaciones, estafas, lesiones personales, secuestros, hurtos, desaparición forzada, entre otros, a partir del estudio del subsuelo, suelos, rocas, minerales, sedimentos, fósiles, esmeradas, etc., aportando a la justicia elementos válidos en las investigaciones judiciales y demostrando de forma directa un impacto positivo en la sociedad.

Graduación de la Sanción: Valoración que el operador disciplinario efectúa para determinar la clase de sanción a imponer, así como su extensión.

H

Hematoma: Acumulación de sangre en un tejido por rotura de un vaso sanguíneo.

Herida: Perforación o desgarramiento en algún lugar de un cuerpo vivo.

Homicidio: Muerte causada por un tercero, de forma intencional o no intencional.

Huevo: Los huevos de los insectos son centrolecitos, con vitelo y núcleo centrales, el citoplasma en la periferia y tienen segmentación parcial. El huevo es una célula con dos cubiertas externas, una membrana fina de vitelo que rodea el citoplasma y un corión externo, este último tiene uno o varios poros a través de los cuales ingresa el esperma. Inicialmente el embrión esta formado por dos membranas, un amnios interno y una cubierta externa serosa, más tarde aparece una cutícula secretada por la epidermis. Cuando se han completado los procesos del desarrollo embrionario, el insecto joven escapa del huevo utilizando sus partes mandibulares, proceso que es llamado eclosión. Algunos huevos de Díptera son ovalados, un poco alargados y blanquecinos.

I

Ignorancia Supina: La que procede de negligencia en aprender o averiguar lo que puede y debe saberse.

Identificación del Cadáver: Proceso técnico científico que evalúa un conjunto de variables que individualizan a una persona y la diferencian de las demás, para ello se acude a características físicas, psíquicas y aspectos socioculturales.

Identificación Odontológica: La identificación odontológica, es una de las técnicas que tiene como objetivo la individualización de una persona. Tiene como fundamentos científicos el estudio comparativo entre los contenidos de la historia clínica odontológica antemortem de una persona cuya identidad se presume y la información postmortem registrada en el formato de autopsia oral. La identificación odontológica también puede realizarse en personas vivas, mediante cotejo entre la historia clínica odontológica previa y los hallazgos al examen clínico forense actual de la cavidad oral.

Identificación o clasificación taxonómica: Mediante el estudio de caracteres taxonómicos y de las descripciones realizadas se establece el nombre científico o el taxón al que determinado organismo pertenece.

Impedimento: Causales taxativas señaladas en la ley que obligan al operador disciplinario a apartarse del conocimiento del asunto para asegurar la imparcialidad en su trámite.

Impertinencia: El proceso está constituido por los hechos que es necesario probar. La impertinencia se predica entonces de las pruebas que se refieren a hechos que no son materia del proceso.

Incompatibilidad: Imposibilidad para el ejercicio simultaneo de dos actividades o cargos que puedan poner en entredicho la transparencia debida para el normal desarrollo de la actividad pública.

Indagación Preliminar: Etapa o fase de la actuación disciplinaria que tiene como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, e identificar o individualizar a su autor.

Indicios: Hechos de los cuales se infieren otros, que son los jurídicamente relevantes para la investigación.

Informante: Es el servidor público que al tener conocimiento de una conducta contraria al régimen disciplinario, cumple con el deber de ponerla en conocimiento del competente.

Informe Pericial: Hace referencia a los informes redactados por un perito, especialista algún arte u oficio, que sirva como fuente de asesoramiento al juez en las cuestiones que se soliciten. Es un documento que contiene información clínica y que tiene carácter jurídico. Debe ser imparcial y el contenido debe mostrarse al juez, a las partes y al cliente, bajo su previo conocimiento. Consiste en corroborar o desmentir la propuesta de la demanda jurídica y las razones que nos llevan a tales conclusiones.

Informe Pericial de Necropsia: Documento médico, desarrollado por la disciplina de la Anatomía Patológica, en el que se registran los hallazgos del examen del cadáver, la preservación de elementos materia de prueba (evidencia física) y la interpretación y análisis del caso en el contexto de la información acopiada y disponible al momento en que el perito aborda el caso y realiza el informe.

Inhabilidad: Circunstancias expresadas en la Constitución o la ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida o designada para un cargo público.

Inhabilidad Especial: Sanción disciplinaria que se impone junto con la suspensión e implica la imposibilidad de ejercer la función pública.

Inhabilidad General: Sanción disciplinaria que se impone junto con la destitución, que implica la imposibilidad de ejercer la función pública en cualquier cargo o función, por el término señalado en el fallo, y la exclusión del escalafón o carrera.

Inhabilidad Sobreviniente: Circunstancias determinadas en la Constitución y la ley que surgen con posterioridad al ejercicio de un cargo o función pública y que imposibilitan que se continúe desarrollando.

Inhibitorio: Providencia que emite el operador disciplinario cuando la información o queja sea manifiestamente temeraria o se refiera a hechos disciplinariamente irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa.

Inhumación: Disposición en cementerio de un cadáver, restos (en bóveda), previa autorización de la autoridad competente, cuando una vez sometido a necropsia médico legal y documentado los elementos pertinentes para su identificación, no es reclamado por sus familiares o deudos en el tiempo establecido para surtir dichos procesos.

Inimputabilidad: Incapacidad o falta de madurez mental de una persona para entender la norma y actuar según ese entendimiento.

Injuria: Toda expresión o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.

Insectos incidentales: Son aquellos que usan el cuerpo como una extensión de su hábitat normal, en este gremio se pueden encontrar arácnidos y otros artrópodos.

Insectos necrófagos: corresponden a este gremio los insectos que se alimentan directamente del cuerpo, principalmente de los órdenes Diptera y Coleoptera.

Inspección O Visita Especial: Medio de prueba por medio de la cual el operador disciplinario puede comprobar el estado de lugares, los rastros y otros efectos materiales de utilidad para la investigación.

Interventoría: Servicio de supervisión y control al cumplimiento del objeto y a la correcta destinación de los recursos públicos en el desarrollo de un contrato estatal. Esta labor puede ser asignada a un servidor público o a un particular.

Investigado: Persona a la que se le endilga la comisión de una falta disciplinaría y cuya responsabilidad es debatida en el proceso.

J

Jueces: Son los funcionarios de la rama judicial encargados de estudiar y decidir si procede o no, en derecho, dispensar las tutelas jurídicas debatidas en el proceso.

Jurisdicción: Potestad que tiene el estado para administrar justicia en ejercicio de la soberanía de que es titular, mediante el conocimiento y decisión de las diferentes causas (civiles, penales, laborales, administrativas, etc.).

Juzgamiento: Etapa del proceso disciplinario posterior al pliego de cargos

K

L

Lacerar: Lastimar, golpear, magullar, herir.

Laceración: Acción o efecto de lacerar.

Larva: Estado inmaduro de insectos holometábolos ó con metamorfosis completa. En algunos órdenes de insectos la larva es vermiforme, el cuerpo es alargado como un gusano, cilíndrico, sin patas ó con patas reducidas, con o sin cabeza bien desarrollada. Las larvas generalmente tienen aparato masticador, aun en aquellos insectos cuyas formas adultas tienen aparato bucal succionador.

Legalidad: Principio consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, en virtud del cual, solo se podrán adelantar investigaciones e imponer sanciones por conductas que previamente estén descritas como falta en la ley vigente al momento de su realización.

Lesión: Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad.

Lesiones fatales: Eventos de violencia que causan la muerte dentro de los siguientes contextos: Homicidios, suicidios, muertes por accidentes de transporte y muertes accidentales.

Lesiones no fatales: Eventos de violencia sin desenlace fatal dentro del contexto de la violencia intrafamiliar; violencia contra la pareja, violencia contra el adulto mayor, violencia contra niños, niñas y adolescentes. Además exámenes medico legales sexológicos, violencia interpersonal, accidentes de transporte, y lesiones accidentales.

Lesiones de causa externa: Daño físico que resulta cuando el cuerpo humano es sometido a niveles de energía que sobrepasan sus niveles de tolerancia. (Robertson 1983)

Ley: Norma expedida por la Asamblea Nacional del Ecuador en el ejercicio de su función legislativa, que tiene carácter general y obligatorio y cuya finalidad es desarrollar la Constitución Nacional.

Livideces cadavéricas: es una mancha violácea que se presenta porque se deposita la sangre en las partes declives, dependiendo la posición en la que se encuentra el cadáver; se debe a la falta de circulación, y por la acción que ejerce la gravedad sobre la sangre, ésta se dirige hacia las partes declives. Las livideces se empiezan a manifestar como unas pequeñas manchas, de color violáceo, que poco a poco confluyen hasta observarse en toda la superficie que se encuentra en declive, a excepción de las zonas donde alguna parte del cuerpo esta en contacto con alguna superficie. Este proceso se inicia entre las 2 a 4 horas después del fallecimiento, para las 8 a 12 horas ya se encuentran establecidas en toda la superficie, pero aún desaparecen a la presión; entre las 12 a 15 horas alcanzan su máxima intensidad y no desaparecen a la presión (livideces fijas). La fijación de las livideces está ligada a la coagulación de la sangre en los capilares, o bien a la coloración de los tejidos por la hemoglobina salida de los glóbulos rojos y exudado con el suero.

Libre Nombramiento y Remoción: Capacidad discrecional del nominador para decidir sobre quien ha de desempeñar un cargo, teniendo siempre en cuenta el efectivo ejercicio de la función pública.

Licencia: Facultad legal que autoriza a un funcionario para separarse temporalmente del ejercicio de sus funciones por motivos taxativamente establecidos en la normatividad vigente y sin que se rompa el vinculo laboral con la entidad a la que pertenece.

M

Manual De Funciones: Descripción de las funciones generales que corresponden a cada empleo y la determinación de los requisitos para su ejercicio.

Manual De Procedimientos: Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos, flujos de operación, controles y normatividad aplicable a cada caso en particular.

Marcador Genético de ADN: Cada uno de los sitios (locus) del ADN que se analizan en una prueba genética forense.

Masa de larvas: Agregación de larvas donde el número de larvas que se desarrollan es suficientemente grande para provocar calor metabólico.

Matriz sucesional: Tabla de datos cuadrada o rectangular que contiene en las filas las especies o familias de insectos y en las columnas los estados de descomposición y el tiempo (horas, días) postmortem.

Medicamento: Es toda droga producida o elaborada en forma farmacéutica reconocida que se utiliza para la prevención, diagnóstico, tratamiento, curación rehabilitación de las enfermedades de los seres vivos.

Médico Forense: Médico que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para resolución de los problemas que plantea la administración de justicia.

Miedo insuperable: Causal de exclusión de la responsabilidad disciplinaria, originada en violencia sicología insuperable ejercida sobre un servidor público tendiente a que realice una conducta u omisión constitutiva de falta.

Mineral: Sólido inorgánico de composición química definida y estructura atómica ordenada. Su tamaño es variable, ejemplos: cuarzo, calcita, granate, etc. En el suelo constituyen las partículas de arena, limo y arcilla.

Moralidad pública: Conjunto de valores éticos vigentes en la sociedad. En la administración pública la moralidad está determinada por normas que fijan las funciones, obligaciones y prohibiciones de los servidores públicos.

Motivación: Principio que impone al operador disciplinario la necesidad de fundamentar sus decisiones.

Morfología: Parte de la Biología que estudia la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.

Multa: Sanción pecuniaria derivada de la comisión de una falta leve dolosa. Se tasa en salarios diarios percibidos al momento de la comisión de la falta.

Muerte accidental: No intencional; originada en fuerzas de la naturaleza o por seres humanos. Debe analizarse si puede haber o no responsables (desastres naturales, accidentes de tránsito, accidentes laborales, prestación de servicios de salud, actos médicos, etc).

Muestra de Referencia: Muestra biológica tomada a persona de la cual se conoce su identidad con la cual se realiza el cotejo genético.

Muscidae: Son las moscas de coloración variable aunque generalmente de colores opacos, son de gran importancia forense debido a su amplia distribución, biología y asociación con el hombre.

N

Necropsia: Los exámenes y procedimientos necesarios para determinar la manera, causa, evidencias e identificación posteriores a la muerte en el contexto de una investigación Judicial. De manera general las autopsias se clasifican en MEDICO – LEGALES y CLÍNICAS. Son médico – legales cuando se realizan con fines de investigación judicial y son clínicas en los demás casos.

Notificaciones: Son los actos mediante los cuales las autoridades judiciales y administrativas dan a conocer sus decisiones a los sujetos procesales, o a otras personas a las que la decisión pueda afectar (peritos, testigos, etc.).

Notificación en Estrado: Comunicación de las decisiones proferidas en audiencia pública o en cualquier diligencia de carácter verbal a todos lo sujetos procesales, estén o no presentes.

Notificación Personal: Es la forma de dar a conocer las decisiones tomadas, directamente y efectivamente a los sujetos procesales.

Notificación por Funcionario Comisionado: Es la forma como se notifica el pliego de cargos al disciplinado, cuando este se encuentre en lugar diferente a la sede de quien lo profiere. En estos casos, se le encomienda la notificación a otro funcionario de la Procuraduría, al Jefe de la entidad donde labore o en su defecto a la Personería.

Notificación por Conducta Concluyente: Se entiende cumplida la notificación, cuando a pesar de no haberse realizado la notificación personal o ficta, el procesado o su defensor no reclama o interviene en diligencias posteriores, o se refiere a la decisión en escritos o alegatos verbales posteriores o interpone contra las mismas los recursos de Ley.

Notificación Por Edicto: Medio subsidiario para notificar las decisiones que no se pudieren realizar personalmente, consistente en citación al disciplinado para hacerle conocer el contenido de la decisión, y si esto no es posible, fijación del contenido de la misma en la secretaría del despacho. Con la realización de este procedimiento se entiende cumplida la notificación.

Notificación Por Estado: Es la forma como se comunican a los interesados las decisiones que no deban realizarse personalmente, consistente en la anotación en una planilla denominada estadode los principales datos del proceso, la fecha de la decisión y el cuaderno en que se halla, la cual debe ser publicada en lugar visible de la secretaría del despacho.

Nulidades: Sanción impuesta por la ley contra las actuaciones judiciales o disciplinarias, realizadas por funcionarios que carezcan de competencia, con violación al derecho de defensa o de las formalidades establecidas para su desarrollo, consistente en obligar a que las actuaciones realizadas en estas condiciones deban adelantarse nuevamente.

O

Odontología forense: Es aquella rama de la ciencia odontológica que aplica sus conocimientos valorando el sistema estomatognático en general, con el fin de asistir y colaborar con la recta administración de justicia en beneficio de la sociedad.

Odontograma: Es el diagrama (odontodiagrama) de las estructuras dentales, que hace parte de la historia clínica odontológica y se desarrolla al inicio del tratamiento en un formato o diseño predeterminado.

Omisión: Forma de incurrir en falta disciplinaria, consistente en dejar de hacer algo jurídicamente exigido en la ejecución de una actividad o no haberla ejecutado.

Omnívoros: Es el gremio compuesto por los insectos que se alimentan tanto del cuerpo como de la fauna asociada a éste.

Operador Disciplinario: Servidor público encargado de tramitar la actuación disciplinaria.

P

Patrimonio público: Conjunto de bienes y derechos económicos que pertenecen a las entidades públicas.

Papaver: Nombre científico del género de plantas conocidas con el nombre vulgar de “Amapola”.

Periodo cromático: Se aprecia una mancha verde abdominal de color verde, en la piel de la fosa ilíaca derecha, debido a que los clostridios y coliformes descomponen la hemoglobina en compuestos azufrados de color verde, que tiñen la piel. Este periodo se manifiesta entre las 24 a 36 horas del fallecimiento. En los fetos las bacterias penetran por los orificios naturales, principalmente por las vías respiratorias, por lo que la mancha verde se observa en cuello y parte superior de tórax. En cuerpos que presentan lesiones supuradas o neoplásicas, la mancha verde aparece alrededor de las lesiones.

Periodo enfisematoso:Se presenta por la producción de gran cantidad de gases derivadas del metabolismo propio de las bacterias, que abomban y deforman el cadáver. La infiltración gaseosa invade el tejido celular subcutáneo, se hincha la cabeza, los párpados se hacen prominentes, los genitales adquieren volúmenes importantes, el abdomen se distiende, la red venosa se hace muy aparente adquiriendo una coloración negruzca o verdusca de la piel. Este fenómeno lo observamos en periodo de entre 48 horas el inicio, completándose en un término aproximado de siete días.

Periodo colicuativo: en esta etapa el tejido blando sé licúa, el cadáver adopta un aspecto acaramelado entre 2 a 4 semanas; los órganos se reblandecen y sé licúan, durando entre 8 a 10 meses. La próstata y el útero son los órganos más resistentes a esta fase.

Periodo de reducción esquelética: en término medio de 2 a 3 años pudiendo ser hasta 5 años, todas las partes blandas desaparecen a través de la licuefacción, los elementos más resistentes suelen ser los del tejido conectivo como cartílago, tendones, ligamentos. Puede el esqueleto avanzar hasta la pulverización en un tiempo de 50 años, inhumado; si el cadáver se encuentra a la intemperie la pulverización puede presentarse en 5 años.

Persona Ausente: Se denomina así al disciplinado cuando agotadas las gestiones necesarias no se logró notificarlo en forma personal del pliego de cargos.

Persona Jurídica: Persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y ser representada judicial o extrajudicialmente por personas naturales.

Perfil Genético: Conjunto de parejas de números que representan los componentes genéticos heredados de padre y madre en cada persona.

Perito: La obligación de un perito es única e integral y comprende las siguientes actividades: cumplir con la designación dispuesta por la autoridad judicial competente, la presentación del informe verbal y/o escrito, la presentación de aclaraciones, ampliaciones u observaciones al informe, la defensa y/o exposición del informe en audiencias orales, de prueba o de juicio; así como cualquier otra actividad necesaria dispuesta por la autoridad judicial competente.

Perito Psicólogo y/o Psiquiatra Forenses: Aquel profesional del campo psicológico o psiquiátrico que emite un dictamen de acuerdo a un atento examen de los aspectos que considera imprescindibles y que finalmente serán redactados debidamente, en forma de conclusiones o respuestas a los puntos del litigio acerca de los cuales fue consultado. Puede ser nombrado por el juez, o por una de las partes; y no actúa en el juicio a no ser que se considere oportuno por las partes (y el juez) para aclarar puntos del mismo.

Peritaje Psicológico Forense: Evaluación Psicológica realizada, en un proceso penal, con la finalidad de dar respuesta a la pregunta de una autoridad respecto de una persona en relación con una o más conductas tipificadas como delito. Por tanto, al igual que cualquier tipo de evaluación psicológica, deben estar presentes: un evaluador, una persona evaluada, instrumentos y/o técnicas de evaluación, ya que siempre debe realizarse el peritaje directamente sobre la persona objeto de evaluación (Buela-Casal, 2006).

Persona a Evaluar (Psiq. Forense): Hombre o Mujer que sin distinción de raza, edad o procedencia es sujeto de evaluación mental según el requerimiento de la autoridad en el contexto judicial.

Persona Jurídica: Persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y ser representada judicial o extrajudicialmente por personas naturales.

Phoridae: Son las moscas acaliptradas de aspecto jorobado y con fémures aplanados lateralmente. Son de importancia forense porque sus larvas se desarrollan en cualquier materia orgánica descompuesta, ya sea de origen humano, animal o vegetal.

Piophilidae: Son las moscas pequeñas de colores negro y azul metalizado. Las larvas son escavadoras y generalmente pueden saltar. La mayoría de las especies son principalmente carroñeras.

Plan de Desarrollo: Descripción de las metas, objetivos, estrategias y actividades sobresalientes que comprometen al Estado y en particular a cada una de las entidades territoriales que lo integran, con efectos para cada período de gobierno y los recursos que se destinarán para su cumplimiento. Es la principal expresión formal de la planeación.

Plantación: Es la pluralidad de plantas, en número superior a veinte (20), de las que pueden extraerse drogas que causen dependencia.

Planta Psicotrópica: Planta o parte de ella que causa efectos sobre el comportamiento humano.

Pmi mínimo: Edad estimada de los insectos inmaduros que se alimentan del cadáver.

Potestad Disciplinaria: Facultad del Estado para investigar y sancionar a los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, que incurran en faltas disciplinarias.

Precursor: Es la sustancia o mezcla de sustancias a partir de los cuales se producen, sintetizan u obtienen drogas que pueden producir dependencia.

Prelación Legal: Preferencia con que un asunto debe ser atendido respecto de otro con el cual se le compara, por disposición de la ley.

Prepupa: Estado post-alimentario en el que el cuerpo se contrae y se engrosa antes de comenzar el estado pupal.

Presunción De Inocencia: Garantía del servidor público sometido a la investigación disciplinaria según la cual hasta tanto no se produzca la sentencia que lo declare responsable de la falta, se considera inocente.

Presupuesto: Expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer un ente público, y de los derechos que prevea liquidar durante el correspondiente ejercicio.

Prevención: Es el conjunto de actividades encaminadas a reducir y a evitar la dependencia.

Primera Instancia: Instancia originaria, donde comienza el trámite del proceso.

Principios: Normas fundamentales que rigen la interpretación de la misma normatividad.

Proceso: Serie o sucesión de actos y etapas, tendientes a la aplicación o realización del Derecho en un caso concreto.

Proceso Pericial Integral: Es un método que integra el trabajo forense dentro del contexto específico de cada investigación judicial, para producir pruebas periciales idóneas que sean útiles para orientar y propiciar el ejercicio de la justicia y que generen conocimiento valioso para su administración.

Protocolo de necropsia: Documento médico, desarrollado por la disciplina de la Anatomía Patológica, en el que se registran los hallazgos del examen del cadáver, la preservación de elementos materia de prueba (evidencia física) y la interpretación y análisis del caso en el contexto de la información acopiada y disponible al momento en que el perito aborda el caso y realiza el informe.

Prueba: Argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.

Prueba Genética: Es el estudio genético de identificación es un cotejo o una comparación entre el perfil genético obtenido de los restos óseos y el obtenido ya sea de los familiares del desaparecido, de objetos personales que usaba la persona o de muestras biológicas de ella que existan en archivos hospitalarios.

Psicología Forense: La psicología forense “es aquella parte de la psicología que se desarrolla dentro del ámbito jurídico específico y/o en sus órganos dependientes, caracterizándose por poseer técnicas propias que la convierten en una ciencia auxiliar en ese campo” (pág. 17). El psicólogo forense tiene un rol preponderante “al estudiar todas aquellas conductas que tienen que ver con el delito o con las conductas antisociales” donde resulta importante señalar sus factores psicológicos (pág. 9). Varela Osvaldo, (1993) “Psicología forense”, Buenos Aires, Abeledo-Perrot.

Psicología Jurídica: La psicología jurídica se constituye en un área aplicada de la psicología, que se refiere al conocimiento, argumentación y aplicación de los constructos y conceptos psicológicos en la comprensión y resolución de conflictos humanos que pueden alcanzar implicaciones judiciales, jurídicas y legales; Propende por una actuación interdisciplinar con otros campos de conocimiento como el derecho, la criminología, la victimología, la medicina, el trabajo social, la sociología, la antropología y coopera con la justicia en aras del respeto a los derechos humanos.

Psiquiatría: Subdisciplina del campo de la medicina dedicada al estudio y tratamiento de los trastornos mentales. La especialización en Psiquiatría ocurre después de terminar la escuela de medicina; los psiquiatras están preparados para tratar los trastornos mentales mediante la prescripción de medicamentos psicoactivos (Compas & Gotlib, 2002).

Psiquiatría Forense: La psiquiatría forense es una subespecialidad de la psiquiatría. Se define como la aplicación de la psiquiatría clínica al derecho, con el objetivo de establecer el estado de las facultades mentales, con el propósito de delimitar el grado de responsabilidad penal y capacidad civil del individuo.1 Su aplicación abarca contextos legales entre los que se incluyen materias penales, civiles, laborales, correccionales, regulatorias y legislativas. Además de la evaluación y diagnóstico, la psiquiatría forense brinda tratamiento integral a las personas en conflicto con la ley, sean estos adultos o menores de edad. Dresdner, R. Ámbito y Rol de la Psiquiatría Forense).

Pupa: Estado inmaduro de quiescencia durante la metamorfosis completa de dípteros ó de insectos holometábolos, durante el cual el individuo no posee movimiento y no se alimenta. En esta etapa desaparecen las formas larvales por medio del proceso de histolisis y ocurren importantes cambios anatómicos y morfológicos para dar lugar al adulto durante la histogénesis. La pupa esta cubierta por una cutícula endurecida que sirve de protección. La muda final ocurre al final del estadio de pupa, momento en el que emerge el adulto.

Pupario: Nombre que recibe la exuvia formada por la cutícula endurecida dejada por el insecto adulto cuando pasa del estado pupal al de adulto.

Putrefacción cadavérica: es la descomposición de la materia orgánica del cadáver; es el proceso de fermentación pútrida producida por las bacterias que se encuentran en el intestino, después de la muerte se propagan por la sangre. Las bacterias responsables se desarrollan en la materia orgánica, produciendo enzimas que actúan selectivamente sobre proteínas, grasas y carbohidratos, dando lugar a modificaciones del cadáver que conducen a su destrucción. La putrefacción se manifiesta, en climas templados, entre los 17°C a 24°C.

Q

Queja: Constituyen un supuesto de reclamación, denuncia o crítica de la actuación administrativa en relación con las anomalías observadas en el funcionamiento de los servicios administrativos. Por regla general constituyen el fundamento de la acción disciplinaria.

R

Recurso de Apelación: Facultad atribuida a los sujetos procesales y excepcionalmente al quejoso para controvertir las decisiones del funcionario de primera instancia, y que la misma sea resuelta por el superior del funcionario que la dictó.

Recurso de Reposición: Facultad que tiene los sujetos procesales y excepcionalmente el quejoso, para acudir ante la autoridad que profiere un acto, para que lo revoque, modifique o aclare.

Recurso de Queja: Facultad atribuida a los sujetos procesales de solicitar al superior, que conozca del recurso de apelación, cuyo otorgamiento fue negado por el inferior.

Reglamento: Conjunto de disposiciones de carácter administrativo obligatorias que regulan el desempeño de las funciones de los servidores públicos.

Rehabilitación: Es la actividad conducente a la reincorporación útil del fármaco dependiente a la sociedad.

Representante Legal: Persona que en ejercicio de funciones públicas, ostenta la dirección de la entidad y en el cual radica la capacidad jurídica para comprometerla y representarla.

Resolución: Decreto, providencia, auto o fallo de autoridad administrativa o judicial.

Responsabilidad Objetiva: Forma proscrita constitucional y legalmente de imputar la comisión de una conducta penal o disciplinaria con fundamento exclusivo en el resultado.

Rigidez cadavérica: es el endurecimiento y retracción del sistema muscular. Lacassagne lo refiere como estado de dureza, de retracción y de tiesura que sobreviene en los músculos después de la muerte. La acidificación de los músculos, combinada a su deshidratación, hace aparecer la rigidez cadavérica, resultado del endurecimiento y contractura que afectan sucesivamente a todos los músculos, lisos o estriados, siguiendo una progresión descendente: primero los de la mandíbula inferior, después los de la nuca, los de la cara, tronco, miembros torácicos, para terminar en los miembros pélvicos (Ley de Nysten).

S

Sancion: Castigo derivado de la infracción al ordenamiento jurídico del Estado.

Sarcophagidae: Moscas caliptradas de color negro, con bandas grises o amarillas en el tórax y patrón ajedrezado en el abdomen, algunas especies son importantes a nivel forense y pueden estar asociadas con cadáveres en estados tempranos y avanzados de la descomposición.

Segunda Instancia: Instancia superior que realiza un nuevo examen del asunto al resolver los recursos de apelación o de queja.

Servicios Públicos: Aquellos destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general, permanente y continua, bajo la dirección, regulación y control del Estado.

Servidor Público: Persona natural vinculada a un organismo público por un procedimiento electoral, reglamentario o contractual, en cargos previamente creados, para el ejercicio de funciones y deberes señalados por autoridad competente, relacionados con los fines y las actividades del Estado.

Sicotrópico: Es la droga que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo efectos neuro-psicofisiológicos.

Sistemática Biológica: Es la ciencia de la clasificación biológica en sistemas jerárquicos. Requiere del estudio de la diversidad orgánica y provee las herramientas para estudiar los aspectos históricos de la evolución.

Silencio Administrativo Positivo: Implica que, frente a la omisión de la administración, la petición o el recurso interpuesto se considera atendido favorablemente. Se aplica en los casos expresamente determinados por la ley.

Silphidae: Familia de coleópteros de importancia forense. Los adultos son atraídos a la carroña. Las formas inmaduras se alimentan de los cadáveres y ocasionalmente de las larvas, mientras que los adultos se alimentan exclusivamente de larvas.

Staphylinidae: Familia de coleópteros de importancia forense, las larvas y adultos son depredadoras de pequeños insectos: Las especies traídas a la carroña se alimentan de larvas de dípteros y de otros insectos.

Suicidio: Muerte intencional, auto infligida, el causante es la misma víctima y es consciente que va a cometer el hecho.

Sucesión: Sucesión degradativa que es una clase de sustituciones seriales, que se producen en una escala de tiempo relativamente breve, de meses o años. Cualquier paquete de materia orgánica muerta, ya sea el cuerpo de un animal o una planta es explotado por microorganismos, animales detritivoros y/o carroñeros. Habitualmente, diferentes especies aparecen y desaparecen una tras otra, a medida que la degradación de la materia orgánica agota ciertos recursos y convierte en disponibles a otros, mientras los cambios que ocurren en la condición física del detritus favorecen primero a una especie y luego a otra. Finalmente, las sucesiones degradativas llegan a su fin porque el recurso ha quedado completamente metabolizado. Este método se utiliza desde la entomología forense para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte usando la fase de desarrollo y tiempo de aparición de evidencia entomológica en la sucesión de insectos en el cadáver. Se emplea la composición y grado de crecimiento de la comunidad de artrópodos encontrada en el cadáver y se compara con patrones conocidos de sucesión de fauna para el hábitat y las condiciones más próximas.

Suspensión. Sanción disciplinaria consistente en la separación del ejercicio del cargo en cuyo desempeño se originó la falta, por el termino fijado en el fallo.

T

Taxón: Es la unidad básica de la sistemática. El término corresponde a un nombre propio para referirse a la agrupación de organismos a cualquier nivel en la jerarquía sistemática, por ejemplo reino, familia, género o especie y no se refiere a organismos individuales.

Taxonomía: Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular dentro de la Biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.

Términos: Plazo otorgado legalmente al operador disciplinario para adelantar cada una de las etapas de la investigación y para emitir determinadas decisiones, y a los sujetos procesales para ejercitar sus derechos.

Testimonio: Relato formal que hace una persona, diferente del investigado, sobre el conocimiento que tiene de los hechos que se investigan.

Toxicomanía: Entiéndase como dependencia a sustancias médicamente calificadas como tóxicas.

Tratado Internacional: Acuerdo entre Estados o entre éstos y otros entes jurídicos internacionales, para la definición de asuntos de interés recíproco bilateral o multilateral.

Tratamiento: Son los distintos métodos de intervención terapéutica encaminados a contrarrestar los efectos producidos por la droga.

U

Única Instancia: Procedimiento disciplinario excepcional, en virtud del cual por motivos previamente establecidos en la ley, no procede el recurso de apelación.

Unidad Procesal: Principio según el cual por cada falta disciplinaria se debe adelantar una sola actuación procesal, cualquiera que sea el número de autores, salvo las excepciones constitucionales y legales.

Uniprocedencia (Genética): Estudio para determinar si dos perfiles genéticos provienen de un mismo individuo.

Urgencia Manifiesta: Situación contractual relacionada con la existencia de estados de excepción, o hechos de calamidad, fuerza mayor o desastre que demandan actuaciones inmediatas, imposibles de efectuar si se acude a los procedimientos de la selección objetiva o concurso.

V

Versión libre: Acto procesal mediante el cual el investigado, por iniciativa propia o a solicitud del operador disciplinario, libre de todo apremio y sin juramento, explica su comportamiento.

Vigencia Futura: Obligaciones que se adquieren con cargo a presupuestos de las anualidades futuras, cuando su ejecución se inicie en la vigencia en curso y comprometa más de una vigencia presupuestal.

W

X

Y

Z

BIBLIOGRAFÍA:

www.medicinalegal.gov.co

www.cienciaspericiales.com

Diccionario Real Academia de la Lengua 2014

Castlellano, J. (2014) Glosario de Términos de Medicina Legal y Ciencias Forenses

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =