Servicio de Medicina Legal

Es el área encargada de realizar las experticias en materia médico legal bajo la aplicación de técnicas y metodologías inherentes a la rama. Además, aporta a la Función Judicial dictámenes médico legales, psiquiátricos y psicológicos de fuente científica, sólidamente razonados, en conformidad con la Ley y amparados en la ética profesional.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Tanatología Forense: Análisis del cadáver con la finalidad de establecer la causa de muerte, el tiempo probable de muerte y contribuir a su identificación.

Clínica Forense: Identificar lesión y/o agresión física.

Sexología Forense: Identificar lesión y/o agresión sexual.

Toxicología Forense.- Ejecuta el análisis químico cualitativo y cuantitativo de sustancias tóxicas orgánicas e inorgánicas en muestras biológicas, en personas vivas y post-mortem.

Psicología Forense: Realizar estudios psicológicos en consultorio y campo con el fin de determinar las condiciones mentales y psicológicas de víctimas, agresores y fallecidos cuyas muertes sean dudosas.

Psiquiatría Forense: Analizar y evaluar las conductas y comportamientos de las personas, esclareciendo los problemas que representa la enfermedad mental frente a los derechos personales, las responsabilidades penales y capacidades civiles.

Antropología Forense: Analiza las características somáticas, osteológicas y antropométricas de sujetos vivos y cadáveres con reducción esquelética o en estados de alta complejidad o deterioro, con el propósito de identificarlos.

Odontología Forense: Aplica los conocimientos odontológicos tomando en cuenta como base la evidencia que puede ofrecer el sistema estomatognático, con el objetivo de contribuir a la obtención de la identidad de un sujeto vivo o muerto.

Necroidentidad: Aplica las técnicas de identificación física humana, gestión y tratamiento de los cadáveres no identificados e identificados no retirados, con la finalidad de identificarlos y establecer la trazabilidad para su disposición final.

Centro de Acopio y Conservación de Indicios y Muestras: Realiza la gestión de custodia, movimientos, traslados, egresos, devoluciones de indicios y/o evidencias, así como de prendas y pertenencias.

Centro de Acopio y Conservación de Cadáveres: Realiza la gestión de custodia, movimientos, traslados, egresos y devoluciones de cadáveres.

 

A través de los informes técnicos, la Coordinación Técnica de Servicios de Medicina Legal, pretende garantizar el asesoramiento técnico científico correspondiente para la investigación del delito, en apoyo eficiente a la Fiscalía General del Estado y los órganos que procuran Justicia.