General Milton Gustavo Zárate Barreiros, Director del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Biografía

Perito en Balística y Documentología, Licenciado en Criminalística; Máster en Defensa y Seguridad Hemisférica; Doctor en Ciencias de la Educación; Especialista en Administración; Diplomado Superior en Fundamentos de Educación a Distancia e Investigación.

Fundador y Jefe del Laboratorio de Criminalística de Guayaquil (1996-1999 / 2002-2004). Jefe del Laboratorio de Criminalística de Quito (2000-2002).

Subdirector Técnico Científico de la Policía Judicial, desde donde impulsó a través de creaciones de necesidad, la implementación de tecnologías de punta, tales como: Sistema Automatizado de Identificación Balística IBIS que permite interrelacionar balas y vainas servidas en caso de muertes violentas a escala nacional. Microscopio Electrónico de Barrido, que permite identificar al autor de un disparo utilizando tecnología con resultados de certeza (2006/2008).

Director de la Escuela de Estado Mayor (2008), Comandante Provincial de Policía de Chimborazo (2009-2010); Director de la Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo”, dirigiendo uno de los procesos de selección en donde se dio inicio a la sistematización de pruebas de admisión, fortaleciéndose la meritocracia para el ingreso al Alma Mater Institucional (2010/2011); Subdirector Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones (2011); Director Nacional de Bienestar Social de la Policía Nacional, impulsando y concretando con el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Vivienda la construcción y equipamiento de Vivienda Fiscal a nivel nacional (2011).

Director Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones Cargo desempeñado durante tres (03) años consecutivos, permitiendo la implementación de la investigación proactiva (Investigar para Detener), con la participación de las Policías Judiciales provinciales y las Unidades Especiales de investigación e inteligencia, conjuntamente y bajo la dirección jurídica de la FGE, fortaleciéndose el respeto a los DDHH de los presuntos infractores de la ley (2011/2014).Inspector General de la Policía Nacional; encaminada al tratamiento de las anti conductas policiales (2015/2016).

Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional desarrollando e implementando varios proyectos para el mejoramiento de la carga y del clima laboral en el personal policial, que redunde en un servicio de calidad a la comunidad (2016/2017).

Asesor del Ministro del Interior, designado para la coordinación del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como también del Sistema Educativo Policial (Enero-Mayo 2018); Director General del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Designado por el Lic. Lenin Moreno, Presidente Constitucional de la República del Ecuador (Decreto Ejecutivo Nº 646 con fecha 25 de enero de 2019, periodo ACTUAL).

Como Docente se desempeñó como Director Académico de la Asociación del Colegio Interamericano de Defensa. Impartió sus conocimientos en las universidades: Espíritu Santo (UESS), Santiago de Guayaquil, Nacional de Loja, y Técnica Particular de Loja. Además formó parte del cuerpo de docentes en: Escuela de Estado Mayor, Instituto  Tecnológico Superior Policía Nacional, Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”.

Expositor en temas de Investigación Criminal y Policía Científica, en eventos a nivel internacional realizados en los países de: España, Corea del Sur, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Capacitador para la República de Honduras, Ministerio Público y Policía Nacional; en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el Diseño del “Curso de Formación a Peritos Forenses” (Marzo 2007) e “Investigación Criminal” (Junio 2007).

Autor de las obras: Manual de Investigación Criminalística Básica (2000); Diccionario Básico Criminalística (2004).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + seis =